¿El vinagre desinfecta?

Fuente: Un Cómo

0

¿El vinagre desinfecta contra el coronavirus?

El vinagre se utiliza para eliminar los hongos de la piel y las manchas provocadas por el sol. Pero, ¿realmente el vinagre desinfecta las manos? Es un desinfectante natural para la ropa, las heridas o los alimentos y puede ayudar a limpiar las manos, reduciendo en cierta medida algunos gérmenes, sobre todo bacterias y hongos, pero no se ha demostrado su capacidad para desinfectar las manos completamente, sobre todo, no se ha demostrado su acción contra virus como el actual coronavirus de Whuan.

Si quieres ayuda para prevenir el COVID-19 u otras infecciones, te recomendamos lavarte las manos con agua y jabón y desinfectarlas con alguna solución hidroalcohólica como un gel antiséptico. Te recomendamos leer también este otro artículo de unCOMO sobre ¿El alcohol desinfecta las manos?

¿El vinagre desinfecta la ropa?

Sí, puedes utilizar vinagre blanco o vinagre de manzana para desinfectar la ropa, colchones, ropa de cama, etc. El vinagre también tiene otros beneficios para tu colada y es que, además de desinfectar, elimina las manchas de la ropa, tiene poder suavizante, elimina los residuos que pueda dejar el detergente y es beneficioso para mantener en buenas condiciones la lavadora.

Si quieres utilizar el remedio del vinagre para desinfectar la ropa, solo tienes que mezclar una parte de vinagre con una parte de agua tibia y sumergir tu ropa en esta solución. Deja reposar 30 minutos y aclara. Este método es solo para desinfectar, no para quitar la suciedad, por lo que después de introducir la ropa en la solución tendrás que lavarla. Si solo necesitas desinfectar toallas o prendas que están limpias, será suficiente con la desinfección.

El vinagre, además, es beneficioso para la ropa porque previene la aparición de moho y ácaros por lo que te recomendamos totalmente utilizarlo en la limpieza de tus colchones y ropa de cama. En este otro post puedes descubrir Cómo desinfectar la ropa con vinagre y otros productos y métodos.

¿El vinagre desinfecta las heridas?

Así es, el vinagre se puede utilizar como desinfectante para heridas ya que contiene ácido acético, un potente limpiador que destruye bacterias y desinfecta. Si necesitas desinfectar una herida, te recomendamos rebajar el vinagre con agua para minimizar la acidez y evitar el escozor en la herida. Mezcla una cucharada de vinagre blanco o de manzana en un vaso de agua y remueve. Aplica el líquido sobre la herida que quieras desinfectar y deja secar al aire.

¿El vinagre desinfecta las verduras?

La respuesta es sí. La acidez del vinagre actúa eliminando los posibles restos de pesticidas que puedan quedar en las frutas y verduras y destruye las bacterias. Para desinfectar verduras se utiliza, sobre todo, vinagre blanco o de manzana y puede utilizarse solo o diluido en agua.

Para usar este desinfectante natural solo tienes que diluir un vaso de vinagre blanco en un litro de agua. Introducir las verduras o frutas en el líquido y dejar en remojo durante 10 minutos.

¿El vinagre desinfecta? - ¿El vinagre desinfecta?: la respuesta

Cómo usar el vinagre para desinfectar

Hasta ahora, te hemos contado que el vinagre se puede utilizar para desinfectar, pero ¿quieres saber qué tipo de bacterias elimina el vinagre? El vinagre elimina hongos, microorganismos como bacterias, microbacterias, algunos virus y otros gérmenes. Por ejemplo, se ha demostrado su efectividad contra bacterias como Escherichia coli y Streptococcus mutans. Al tener un pH ácido situado en el 2.4 en la escala de pH, tiene un gran poder desinfectante llegando a acabar con el 95% de las bacterias que se encuentran en una superficie.

En unCOMO, te recomendamos utilizar vinagre no solo para desinfectar frutas, verduras o ropa, también puedes utilizarlo para la limpieza de tu hogar ya que el vinagre desinfecta el suelo. Las ventajas de limpiar con él son: limpieza, desinfección y brillo.

Así, si te preguntas cómo usar el vinagre para desinfectar, la única precaución que debes tener al usarlo es la de diluirlo en agua para que la acidez no dañe las superficies delicadas que vas a desinfectar. Utiliza 250 mililitros de vinagre por cada 125 mililitros de agua y, si quieres dar otro perfume a la mezcla o no te gusta el olor del vinagre, puedes añadir unas gotas de cualquier aceite esencial.

Cuál es el mejor vinagre para limpiar y desinfectar

El mejor vinagre tanto para la limpieza como para la desinfección es aquel con una concentración entre el 3% y el 5% de ácido acético.

Si vas a utilizar vinagre como remedio casero para desinfectar o para limpiar alguna superficie, te recomendamos utilizar vinagre blanco o vinagre de manzana ya que otros vinagres más oscuros pueden manchar, en el caso de que lo uses para limpiar y no se ha demostrado su eficacia, en el caso de que los uses para desinfectar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas