Suspensión de operaciones aéreas deja varados a venezolanos en el extranjero

A partir de este 17 de marzo quedaron suspendidos los vuelos desde y hacía Venezuela. Un grupo de 50 venezolanos solicitó en República Dominicana se habilite un vuelo humanitario para regresar al país

0

El Pitazo- A través del Instituto Nacional de Aeronáutica, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de todas las operaciones aéreas desde y hacía Venezuela de forma inmediata y durante 30 días, a partir del mediodía del martes 17 de marzo, en el marco de las medidas para evitar el aumento de casos de coronavirus en el país.

Esta disposición afecta a los venezolanos que se encontraban de viajes en naciones como República Dominicana y Costa Rica, quienes exigen les sea garantizado su derecho a ser repatriados.

El martes 17, un grupo de venezolanos que se encuentran varados en República Dominicana exigieron en el consulado de Venezuela en esa nación que se habilite un vuelo humanitario que les permita regresar a su país.

Mariela Celis, animadora de televisión, es una de las afectadas y comentó a través de su perfil de Twitter que hasta el momento son unas 50 personas las que se acercaron al consulado donde fueron recibidos por el secretario Iván Subero, quien tomó datos de sus pasaportes y boletos.

Celis apuntó que los varados en Dominicana tenían vuelos programados con cinco aerolíneas. “Hay un grupo viviendo en el aeropuerto de Punta Cana y otros sin recursos para mantenerse en Santo Domingo. Solicitamos ayuda del gobierno y consulado para activar un vuelo humanitario”, precisó Celis.

Karla Subero, abogada y defensora de los DD.HH, se encontraba de viaje en Costa Rica al momento de la medida y solicitó al fiscal General, Tarek William Saab que se permita la entrada del vuelo de Albatros número 601 previsto para el viernes 20. De acuerdo con Subero este sería el único vuelo disponible que les permitiría salir del país centroamericano en los próximos días.

“Quienes estamos fuera del país no solo estamos expuestos a la pandemia, también estamos en estado de indefensión frente al no reconocimiento de nuestros derechos como nacionales. Es irresponsable que el Estado venezolano traslade sus obligaciones a otros estados”, comentó Subero en su Twitter.

El domingo 15 de marzo, la aerolínea panameña Copa Airlines habilitó un vuelo humanitario para 148 venezolanos que se encontraban en Panamá y que fueron afectados por el veto de la conexión aérea con ese país, decisión tomada por Nicolás Maduro.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas