Foro Penal ofreció balance jurídico y social de los primeros días de cuarentena

Fuente: 800 Noticias

0

El equipo de Foro Penal, ofreció un informe sobre la situación jurídico y social en Caracas y algunos estados del país, durante estos primeros cuatro días de cuarentena decretada por Nicolás Maduro.

En este primer balance, Foro Penal detalla, lo que ha trascendido en varias de las entidades del país, destacando hechos irregulares en algunas zonas, como saqueos, restricciones en los servicios públicos, cierres de vías y detenciones masivas de personas.

A continuación, se expresa un resumen de lo reportado por los coordinadores del Foro Penal en algunos estados del país, entre los días 16 al 18 de marzo de 2020.

Estado Bolívar:

-Escasez de gasolina.

Estado Apure:

-Situación crítica con el suministro de gasolina, personas en largas colas para tratar de surtir sus vehículos, pese a que las autoridades han ordenado desalojar las gasolineras.

Estado Táchira:

-Los médicos y personal del hospital central del Táchira, denunciaron que no cuentan con material de protección, ni suministro del servicio de agua en el referido hospital.

Estado Anzoátegui:

-Extraoficialmente se tuvo información sobre la liberación de 140 personas, que se encontraban recluidas en el centro penitenciario de “Puente Ayala”. No se conocen los criterios de estas liberaciones.

17/03/2.020: se extendió la “cuarentena social colectiva” a los 23 estados del país. De acuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro, “como medida ineludible y necesaria para cortar la propagación del COVID-19”.

Estado Amazonas:

-Apagón eléctrico de 3 horas por una falla en la subestación de San Gerónimo.

Estado Táchira:

-Audiencia de presentación en jurisdicción militar de dos personas detenidas el 12/03/2.020 que fueron representadas por el equipo del FP. Las abogadas reportaron que ingresaron a las 7:00 (a.m) y salieron del tribunal a las 7:00 (p.m) y que recibieron tratos humillantes por parte de los funcionarios que allí se encontraban.

-Funcionarios de los cuerpos policiales, obligaron a cerrar todos los comercios de San Cristóbal y los pueblos aledaños.

-Escasez de combustible y se ordenó por parte del Gobierno el cierre de las estaciones de gasolina. -Racionamiento de servicio eléctrico y gas.

-Se conoció que fueron tomadas 6 muestras a pacientes con síntomas de COVID-19 que no pudieron ser enviadas a Caracas porque la empresa transportista asignada por el Gobierno no prestó servicio debido al decreto de Estado de Alarma.

-Se ha recibido información que las personas no tienen comida en sus hogares y necesitan abastecerse y no lo pueden hacer, debido a presuntas amenazas de detenciones.

-El transporte público fue paralizado y fueron cerrados los terminales de transporte.

-Detención por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de un licenciado en enfermería que trabaja en el Hospital Central de San Cristóbal por la grabación de un video en el que trabajadores del hospital denuncian falta de insumos.

-Médicos que trabajan en el seguro social del estado Táchira, reportaron al equipo del Foro Penal, su preocupación por no tener insumos ni protocolos para enfrentar el brote de COVID-19.

Estado Apure:

-Escasez de gasolina. Irregularidades con el servicio eléctrico y con el suministro de agua.

Estado Anzoátegui:

-Cierre y militarización del Palacio de Justicia en la ciudad de Barcelona.

Estado Monagas:

-Se reportó una persona detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), por grabar un video a una enfermera que estaría denunciando, a través de redes sociales que en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, presuntamente habrían ocurrido 6 decesos por neumonía.

Estado Nueva Esparta:

-Se reportó la detención de 4 personas, por presunta especulación de tapabocas en el municipio Arismendi.

Estado Zulia:

-Saqueo de un vehículo cargado de alimentos, en la zona de la Guajira, específicamente en Paraguachón.

Caracas:

-Los tribunales sólo están trabajando sólo están habilitados algunos tribunales de guardia para tramitar flagrancias y Habeas Corpus. Todas las audiencias están suspendidas.

-El Ministerio Público tampoco está trabajando. Sólo hay fiscales de guardia para atender flagrancias.

-Sólo en algunos centros de reclusión se permite a familiares que lleven ropa y alimentos. Las visitas están suspendidas.

-Se reportó que, en algunas zonas de la capital, funcionarios de los cuerpos de seguridad han intentado ingresar en algunas urbanizaciones, buscando personas que habrían ingresado a centros hospitalarios y clínicas con síntomas de COVID-19.

-Presunta detención masiva en la Avenida Fuerzas Armadas, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a personas que circulan por la zona sin tapabocas.

18/03/2.020: continúa la “cuarentena social colectiva”.

Caracas:

-Reportan familiares de los detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde agresiones por parte de los funcionarios de ese centro de reclusión, cuando fueron a llevar comida a sus familiares detenidos reportaron al equipo del Foro Penal su preocupación ya que hay restricciones de circulación en la vía hacia Ramo Verde, por lo que se les hace casi imposible los traslados para llevar los alimentos.

Estado Anzoátegui:

-Cierre de los límites entre los municipios del estado Anzoátegui por parte de funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAN).

-No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-Saqueos de vehículos cargados de alimentos en la ciudad de Barcelona.

Estado Portuguesa:

-Racionamiento en el servicio de agua. No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

Estado Barinas:

-No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-Restricciones en el suministro de agua y electricidad.

Estado Apure:

-Fuertes racionamientos de electricidad y agua. Escasez de gas doméstico.

-En el municipio Achaguas se reportó la detención de varias personas por el desacato a permanecer en los hogares, horas más tarde fueron liberadas.

-Se está permitiendo el ingreso de comida supervisado, en horas precisas a los detenidos.

Estado Carabobo:

-No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-Cierre de autopistas (autopista del sur, del este, Naguanagua-Yagua) incluso parte de la autopista regional del centro se encuentra parcialmente cerrada. Cierre del acceso a la urbanización El Trigal. Estas operaciones están siendo ejecutadas por la Policía del Estado Carabobo

y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Altos Mirandinos:

-Comercios de expendios de alimentos se encuentran abiertos.

-Tránsito muy restringido hacia Caracas y Maracay.

-Estaciones de gasolina con colas de vehículos.

-Racionamiento de electricidad y agua.

Estado Táchira:

-Racionamientos de los servicios de electricidad y agua. No hay abastecimiento de gas doméstico.

Estado Bolívar:

-No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-Restricciones en el servicio de agua.

Estado Amazonas:

-No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-Escasez del servicio de agua, casi el 70% de la población no recibe el suministro por tuberías.

-La cuarentena se está cumpliendo en un 50% ya que los trabajadores informales se niegan a parar.

-La vía nacional del llano se encuentra cerrada, por lo que el estado se encuentra completamente aislado. Tránsito a través de los puertos fluviales clandestinos.

Estado Mérida:

-Restricciones de los servicios de agua y electricidad (entre 6, 12 y 16 horas).

-No hay suministro de gas doméstico por bombonas. No hay suministro de gasolina a particulares, sólo a personal médico y vehículos oficiales.

-No hay acceso de vehículos desde el interior del estado hacia la ciudad de Mérida.

-Permanecen abiertos algunos comercios.

-Fueron suspendidas las consultas externas y de control en el Hospital Universitarios de Los Andes y en las clínicas privadas.

-Funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del estado, con tapabocas, se encuentran haciendo recorridos de vigilancia y reconocimiento en todos los municipios.

Estado Lara:

-Fuerte racionamiento de los servicios de agua y electricidad.

Estado Zulia:

-Saqueos en Maracaibo, específicamente en el sector conocido como “Curva de Molina”.

Estado Nueva Esparta:

-Colas de personas para abastecerse de alimentos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas