Finlandia lanza un paquete de ayudas por 15.000 millones de euros

Fuente: EFE

0

El Gobierno de Finlandia anunció este viernes un amplio paquete de ayudas por valor de 15.000 millones de euros a las empresas y ciudadanos para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica del país.

El Ejecutivo de coalición finlandés, liderado por la primera ministra Sanna Marin, optó por no ofrecer apenas ayudas directas a las empresas, como han hecho otros países europeos, y se centró en los préstamos y las garantías bancarias.

En concreto, Finlandia asignará la mayor parte del paquete anunciado -unos 10.000 millones de euros- a la compañía crediticia estatal Finnvera para que garantice los préstamos de las empresas en dificultades financieras.

Según explicó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Económicos, Mika Lintilä, las compañías que lo necesiten podrán acudir a los bancos en busca de financiación y contarán con el aval de Finnvera.

Además de esta suma, el Gobierno asignó 150 millones de euros adicionales a la organización estatal Business Finland, encargada de financiar proyectos de innovación y promover el comercio, el turismo y la inversión en empresas finlandesas.

Asimismo, rebajó un 2,6 % la contribución obligatoria de las empresas a las pensiones de sus trabajadores, una medida temporal que supondrá una aportación de 910 millones de euros por parte del Estado.

El Gobierno aprobó también el aplazamiento de las cotizaciones y los pagos a Hacienda de las empresas, lo que tendrá un impacto de entre 3.000 y 4.500 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Finanzas.

El Ejecutivo apoyará a la compañía aérea Finnair, cuyo mayor accionista es el Estado finlandés, garantizando un préstamo de 600 millones de euros para ayudarle a hacer frente al desplome de su actividad por la pandemia de coronavirus.

El paquete de ayudas aprobado este viernes será financiado mediante un aumento de la deuda pública, algo que la primera ministra, Sanna Marin, considera secundario dada la gravedad de la situación económica.

“Ahora mismo lo principal no es pensar en la cantidad de deuda adicional que el Estado tendrá que asumir”, dijo Marin en la rueda de prensa.

El Banco de Finlandia alertó hace dos días de que el producto interior bruto (PIB) del país nórdico se contraerá entre el 1,5 y el 4 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas