Conjuntivitis: ¿nuevo síntoma del coronavirus?

Fuente: Mejor con salud

0

La conjuntivitis como un nuevo síntoma del coronavirus ha ganado lugar en las noticias de los últimos días. Si bien es un síntoma que varias asociaciones médicas registraron desde los inicios del brote, ahora se confirma su presencia.

En Estados Unidos fueron los miembros de los equipos de salud los que advirtieron en primera instancia. De todos modos, ni los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han incluido el síntoma como parte de la lista de alerta.

En la literatura científica existen publicados dos artículos al respecto:

  • Un estudio de la revista Journal of Medical Virology encontró SARS-CoV-2 en las secreciones oculares de algunos pacientes, sugiriendo la presencia del coronavirus en la conjuntiva del ojo.
  • Otro estudio de la revista New England Journal of Medicine relevó los síntomas de los infectados con laboratorio confirmado en China, y en casi el 1 % de ellos registró congestión conjuntival.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, sin tener en cuenta el coronavirus, es una de las patologías oculares más frecuentes de todo el mundo. En general se trata de una afección leve que se cura rápidamente.

La conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva ocular, la cual es una membrana mucosa muy fina que se encuentra dentro de los párpados y recubriendo el globo ocular en su parte externa. Al inflamarse se dilatan los vasos sanguíneos diminutos que están allí, y aparece el ojo rojo.

Como nuevo síntoma del coronavirus, la conjuntivitis en cuestión debe atribuirse al SARS-CoV-2. Fuera de la pandemia actual, la conjuntivitis también puede ser ocasionada por bacterias y sustancias del ambiente.

Así tenemos que el síntoma puede ser virósico, bacteriano o alérgico. También hay otras patologías asociadas a la conjuntivitis, fuera del coronavirus, como la enfermedad de Sjögren, una condición autoinmune.

conjuntivitis como síntoma del coronavirus
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, que se manifiesta con enrojecimiento

¿Qué dijo la Academia Americana de Oftalmología al respecto?

La Academia Americana de Oftalmología lanzó un comunicado al respecto recogiendo la información de los equipos de salud. Se les da crédito a estos trabajadores y se asume la conjuntivitis como un nuevo síntoma de coronavirus.

La teoría es que el aerosol a través del cual se vehiculiza el COVID-19 se deposita en la conjuntiva ocular. Recordemos que la transmisión de este virus se efectúa por gotitas respiratorias que se esparcen por el aire.

No sólo habría transmisión directa, sino que también hay que considerar las partículas que se depositan en las superficies y nos las llevamos a la cara con las manos. Por eso es fundamental la desinfección de los ambientes y el lavado de manos.

Según la Academia Americana de Oftalmología, si un paciente aparece con conjuntivitis y fiebre, más algún síntoma respiratorio, debe ser de inmediato sospechado de coronavirus. Más aún si registra nexo epidemiológico, es decir, que ha estado en contacto con zonas geográficas o pacientes infectados.

En base a todo ello, la Academia recomienda al equipo de salud proteger los ojos cuando realiza las atenciones, y no sólo nariz y boca. Este nuevo síntoma del coronavirus modifica las medidas de protección, haciéndolas más estrictas.

Otros síntomas nuevos de coronavirus

Además de la conjuntivitis, otras asociaciones médicas alertaron sobre síntomas que podrían ser indicativos de coronavirus, sin responder a los clásicos. Una de ellas fue la Sociedad Española de Neurología, quien en un comunicado sugirió aislar a las personas con pérdida súbita del olfato, bajo sospecha de COVID-19.

En la misma línea, las alteraciones digestivas fueron mencionadas como síntomas nuevos de coronavirus. Sobre todo la diarrea, la cual es prevalente en casi el 50 % de los infectados.

protección ocular para coronavirus
Las asociaciones médicas recomiendan proteger los ojos también, debido a los nuevos hallazgos

¿Qué hacer ante los nuevos síntomas del coronavirus?

Tanto la conjuntivitis, como la pérdida de olfato y gusto, y la diarrea, deben considerarse en el contexto actual. Aunque la OMS no los incluya aún en su listado de síntomas predominantes, las asociaciones médicas están recomendando realizar el test de coronavirus a quienes presentan estos signos.

Al encontrarnos en un estado de pandemia, nos vemos obligados a tomar medidas puntuales que reduzcan la tasa de contagio. Por ello la alerta es mayor que si viviésemos otros tiempos. Y por eso la atención que se presta a los síntomas es superior a la media.

Si padecemos estos nuevos síntomas del coronavirus, deberíamos efectuar la consulta. Cada país ha instrumentado mecanismos para que sus habitantes se comuniquen con los equipos de salud antes de asistir a las guardias. Es fundamental respetar esos mecanismos al consultar para proseguir con las cuarentenas.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas