Rusos divididos sobre si permitir a Putin postularse a la reelección

Fuente: EFE

0

Los rusos están divididos casi a partes iguales sobre la enmienda constitucional que permitiría al presidente Vladímir Putin postularse a otros dos mandatos a partir de 2024, según una encuesta publicada este viernes por el Centro de estudios demoscópicos Levada.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 19 y 25 de este mes, el 48 % de los rusos respalda en mayor o menor medida la modificación constitucional por la que, en teoría, Putin podría permanecer en el Kremlin hasta 2036.

En contra de esta enmienda se pronunció el 47 % de los encuestados, mientras que el 5 % restante no supo que contestar.

“Esto no se corresponde con los datos sociológicos de los que dispone el Kremlin”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la encuesta del Centro Levada en una comparecencia de prensa telemática.

Agregó que no conoce los detalles del sondeo, como el número de participantes o la formulación de las preguntas.

Hasta ahora el Centro Levada ha sido el único centro de estudios demoscópicos importante del país que ha preguntado directamente a los encuestados si apoyan que Putin pueda postularse a otros dos mandatos.

Según la actual Constitución, que no permite ejercer la jefatura del Estado más de dos períodos consecutivos, Putin no puede presentarse a la reelección en 2024.

La enmienda que anula la contabilidad de los mandatos de Putin, y también la del expresidente Dmitri Medvédev, forma parte de un paquete de cerca de 200 modificaciones, que ya ha sido aprobado por el Parlamento y promulgado por el jefe del Estado.

Sin embargo, Putin anunció que estos cambios entrarán en vigor solo si son aprobados en un plebicisto nacional, que fue convocado para el próximo 22 de abril y luego aplazado sine die debido a la pandemia de COVID-19.

La oposición extraparlamentaria ha rechazado de plano las enmiendas propuestas por el Kremlin, ya que considera que son una maniobra ideada para que Putin se perpetúe en el poder.

Centenares de científicos, artistas, escritores y periodistas rusos han firmado un llamamiento contra las enmiendas a la Carta Magna por considerar que se trata de un “golpe anticonstitucional”.

Las enmiendas promulgadas son múltiples y variopintas: desde la mención de Dios o la indexación obligatoria de las pensiones hasta la precisión de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Y todas estas modificaciones, incluida la que le permitiría a Putin permanecer en el poder más allá de 2024, serán votadas en el plebiscisto en paquete, de la misma manera que fueron aprobadas en el Parlamento.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas