Fuerte alza en el precio del crudo tras un tuit de Trump sobre acuerdo entre la OPEP y Rusia

Fuente: panoramadirecto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Rusia y Arabia Saudita alcanzaron un acuerdo para concretar un recorte de entre 10 y 15 millones de barriles de la producción de crudo, lo que generó una inmediata reacción de los precios del petróleo, con alzas de hasta el 35% luego moderadas.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (iniciales del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman), quien ha hablado con el presidente (Vladímir) Putin, y espero que hagan un recorte de aproximadamente 10 millones de barriles“, manifestó el mandatario en Twitter, a lo que luego sumó que el recorte podría ser de hasta 15 millones de barriles.

Las declaraciones del mandatario estadounidense hicieron que los precios a futuro del petróleo se dispararan un 35% hasta llegar a los 27,39 dólares, mientras que la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, aumentó un 47% hasta llegar a 36,29 dólares.

Pasadas las 15 de Argentina los mercados de crudo registraban una moderación de las subas y ubicaban al Brent un 20,2% arriba de su precio de apertura de jornada y al WTI en un 19,7% de recuperación.

Tras la irrupción de Trump, la agencia oficial saudí SPA informó que el Gobierno de Arabia Saudita invitó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados (OPEP+) a una reunión urgente “con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo y recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo”.

En las últimas semanas el precio del petróleo descendió a niveles que no se veían desde 2002 debido a la reducción de la actividad económica por el coronavirus y a raíz de la ruptura de un acuerdo que mantenían Moscú y Riad para mantener limitada la oferta petrolera.

La ruptura de ese acuerdo se produjo el 6 de marzo en Viena, cuando una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, terminó sin acuerdo por la negativa de Moscú de dar luz verde a un nuevo recorte del bombeo para contrarrestar la caída de la demanda causada por el coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.