Aprehenden a un alcalde en Bolivia por permitir una fiesta en cuarentena

Fuente: EFE

0

Un alcalde de una localidad boliviana fue detenido este martes acusado de permitir una fiesta en medio de la cuarentena, tras la que se produjo la muerte de un hombre por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y el pueblo fue aislado para evitar contagios.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó la aprehensión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, por permitir una fiesta patronal el pasado 14 de marzo, que duró cinco días, cuando ya regía la cuarentena en el país por el coronavirus, que prohíbe ese tipo de actos.

El alcalde está acusado de presunto incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

También fueron aprehendidos dos organizadores de la fiesta, acusados de supuesto atentado contra la salud pública, detalla el boletín.

«Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas este martes para iniciar la investigación del hecho», manifestó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, citado en el comunicado.

Además, señaló que el pasado 12 de marzo el alcalde recibió una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de todo acto para cumplir la cuarentena.

Patacamaya es un pueblo en el Altiplano de Bolivia, a unos 99 kilómetros de La Paz, que representa una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile.

El alcalde y los dos organizadores de la fiesta fueron remitidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, con guantes y barbijos (mascarillas, tapabocas) como medidas de protección contra el coronavirus, además de ser desinfectados con fumigadoras para ingresar al lugar.

Después de la fiesta con cientos de invitados, incluidas personas que llegaron de Chile y de Perú y varias bandas de música, uno de ellos presentó síntomas de la enfermedad, un hombre de 71 años que falleció el pasado 29 de marzo por el COVID-19, lo que causó el aislamiento del pueblo para evitar más contagios.

En Patacamaya hay al menos seis casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales cuatro son de personal de salud, según datos del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay catorce fallecidos y 194 casos confirmados de COVID-19 en toda Bolivia.

El Gobierno interino de Bolivia asumió medidas como la cuarentena total hasta el 15 de abril, la declaración de estado de emergencia sanitaria, la prohibición de todo evento público, el cierre de fronteras y del espacio aéreo.

Entre las sanciones por incumplir la cuarentena está desde el pago de una multa hasta un proceso penal con penas de hasta 10 años de cárcel.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas