Las compras de mascarillas y papel higiénico amortiguan la caída del consumo en Japón

Fuente: Cactus24

0

El gasto de los consumidores en Japón disminuyó en febrero aunque lo hizo a un ritmo más lento de lo previsto, ya que los hogares compraron cantidades ingentes de mascarillas, papel higiénico y alimentos básicos ante el empeoramiento del brote de coronavirus.

Sin embargo, el gasto en viajes y ocio se redujo, según mostraron los datos oficiales publicados el martes, lo cual es señal de que los hogares estaban reduciendo las compras no esenciales incluso antes de que entraran en vigor la prohibición de los viajes y las medidas de distanciamiento social.

Los analistas prevén que el impacto de la pandemia en el consumo se profundice significativamente en los próximos meses tras la declaración del estado de emergencia el martes, que probablemente paralizará la actividad en las principales ciudades japonesas durante un mes, Tokio incluida.

“Esta pandemia es un tipo de crisis económica sin precedentes que asesta un golpe inmediato al consumo y al empleo”, dijo Yasuhide Yajima, economista jefe del Instituto de Investigación NLI.

“Es probable que veamos una caída libre del consumo en marzo y en cantidades nunca antes registradas. En una crisis como ésta, Japón no tiene más remedio que embarcarse en inyecciones masivas de fondos al igual que otras grandes economías”, dijo Yajima.

El gasto de los hogares se redujo un 0,3% en febrero con respecto al año anterior, lo que supone el quinto mes consecutivo de descensos, pero supone una caída menor que la media prevista por el mercado, que esperaba una caída del 3,9% tras el retroceso del 3,9% de enero.

El gasto en papel higiénico subió un 47% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los paquetes turísticos nacionales se redujo un 37%.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas