Vecinos de Maneiro (testimonios) reclaman respeto a legalidad en cuarentena impuesta a su municipio #NuevaEsparta #Margarita

REPORTE CONFIDENCIAL.- Carolina Arias .-

5

La ampliación de las medidas restrictivas para el Municipio Maneiro, en la isla de Margarita, impuestas por el representante del Gobierno de Nicolás Maduro en la región insular, ha generado alarma en la población por considerar que el irrespeto al orden legal termina por vulnerar el derecho a la preservación de la salud.

La institucionalidad dice que el Gobernador y el Alcalde son las autoridades principales del Estado, pero no están participando en la toma de decisiones, lo que se constituye en una afrenta al orden político establecido, y se desconoce por tanto quien responde por los intereses y derechos de los ciudadanos.

En efecto, habitantes, no solo del municipio Maneiro, registraron arbitrariedades desde primeras horas de la mañana de este jueves 8 de abril, cuando cobró vigencia la medida anunciada. “Mi hijo trabaja en Locatel del Centro Comercial Costazul y después de pasar como por 4 alcabalas aun con el carnet, con el uniforme, con una carta de trabajo expresamente redactada para sus fines laborales durante esta cuarentena, pretendían que mi esposo se quedara en el estacionamiento esperando a que saliera mi hijo del trabajo porque si entraba no podía volver a salir, osea desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde”.

Asimismo, una paciente oncológica relató lo que vivió para lograr buscar su tratamiento en el hospital Luis Ortega de Porlamar. “Salí sin problema pero al regresar en la alcabala de entrada al Municipio me detuvieron, y cuando mostré mis informes de quimioterapia la respuesta del Guardia fue que eso no era problema suyo, y que por qué, esperé hasta hoy para buscar las medicinas”.

Lo mismo otra persona que pidió pasar a Farmatodo aunque fuese caminando y el Guardia que la detuvo le dijo, “ahora lo único que la gente conoce es Farmatodo y Rattan, en toda Margarita hay muchas más farmacias y supermercados así que toca buscarlos”.

La situación advierte por tanto que producto de la informalidad de la medida se podrían violentar diversos derechos, y la preocupación para los habitantes de Maneiro es que se habla de una restricción por 15 días, pero con posibilidad de prorrogar de acuerdo a lo que siga sucediendo con la propagación del coronavirus, mientras que para los foráneos es que se limitan sus posibilidades de cubrir las necesidades ya que los principales supermercados y red de farmacias se encuentran en esta jurisdicción.

Al respecto, el diputado en el exilio Jony Rahal, escribió desde su cuenta twitter, “Dante Rivas eres un irresponsable que pone en juego la vida de todos los neoespartanos, no tienes ninguna legitimidad porque no representas a ninguna colectividad y no puedes tomar decisiones a la ligera…La cuarentena debe ser igual para los 11 municipios del Estado”.

También, Alejandro Canónico, Procurador de Nueva Esparta publicó en la misma red, “…Nunca he visto que se limiten los derechos fundamentales de las personas sin un decreto o acto formal dictado por una autoridad legítima y competente”, en tanto que Santiago Perera, representante del sector educativo regional escribió “Yo no elegí de Gobernador a Dante Rivas, creí que un gobierno de oposición defendería nuestros intereses, pero al parecer me equivoqué. Quien nos dice la verdad sin miedo? Porqué encierran a Maneiro sin explicación razonable”.

La exigencia es seguir un orden legal para que en medio de la emergencia se fomente la sana convivencia y que las medidas consideren las distintas circunstancias, eviten discrecionalidad y más prontamente den respuesta positiva a la urgencia que es frenar la propagación del coronavirus.

La percepción es que las normas se contradicen, pues reducir a 4 horas el horario de compras ya generó largas colas en los supermercados y por tanto una aglomeración contraproducente, así como la permanencia por más de 5 horas de cientos de personas en las estaciones de gasolina expuestas a una cercanía no recomendada para el momento.

Los habitantes esperan que la situación legal, sanitaria y política se esté evaluando para garantizar resultados efectivos.

5 Comentarios
  1. jose silva dice

    En cuanto a la gasolina tienen que aclarar es con salvoconducto SI o NO!! si es si! como carrizo vamos a salir de Maneiro a Mariño a buscar el fulano salvoconducto? en GN REDI no dicen cuando esta listo uno tiene que ir varias veces a ver si hay suerte, los que vivimos en Maneiro tiene que echar gasolina SIN salvoconducto o mejor aun abrir una bomba de gasolina por Municipio eso evitaría reuniones en las estaciones de servicio evitando aglomeraciones de personas que en estos momentos son peligrosas ya se ha enviado multiples twitter a @danteRivas @alfreditodiaz para que estudien esta posibilidad en bienestar de Nva Esparta, esperamos respuesta.

  2. angelica benigno dice

    coloquen otro tipo de medidas para que la gente respete las medidas, para que la gente pueda tener un sistema y organizar su vida, pueden colocar un numero maximo de gente en las unidades de transporte, un numero maximo de gente dentro de la farmacia y los supermercados, los bancos que tienen cajeros electrónicos para depositar cheques que los puedan activar y tienen que garantizar la limpieza por cada uso, no solo medidas impuestas a los golpes

  3. angelica benigno dice

    ni multiplicando los casos y que sean 300 positivos en toda la isla serian números alarmantes, es menos del 1% de la población, esa alarma y esa emergencia que están dando a entender es un disimule, mentirosos, corruptos, políticos mediocres

  4. angelica benigno dice

    Nos encierran porque somos el centro económico y el mayor parque automotor, esconden sus debilidades tras el corona virus, el alcalde tenia rato ya aislado desde el 16 dicho por el mismo en sus declaraciones, así como el personal del la alcaldía, esos casos no son nuevos, ya estaban contados, tampoco dieron paso a la seguridad privada, alegando que ellos son la seguridad ,no se dan abasto para mantener la seguridad en tiempos normales que quedan para los de crisis cuando ya están cansados, dejen de burlarse de los ciudadanos, no les interesa ninguno de nosotros solo sus puesticos.

  5. MRHA dice

    DELINCUENTES QUE RESIVEN ORDENES DE DELINCUENTES, PA`QUE MAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas