ONU: Venezolanos se exponen al contagio del virus para conseguir gasolina

Fuente: 800 noticias

0

“La necesidad de obtener gasolina o gas ha ocasionado que las personas no cumplan con el debido distanciamiento físico exponiéndose a riesgos de contagio en colas para el abastecimiento”, reza parte del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, haciendo referencia a la crisis de crudo que vive la nación y que es reflejada en colas kilométricas donde incluso se han generado actos violentos, ha denunciado el líder de oposición, Juan Guaidó.

El texto resalta como la falta de combustible ha ido afectando los distintos sectores, entre estos las pérdidas de las cosechas al no poder hacer la distribución y en el área de salud; no se puede abastecer las farmacias de medicinas y a los pacientes con enfermedades crónicas se les dificulta el traslado para recibir sus tratamientos en medio de la cuarentena social por el COVID-19.

No solo la falta de crudo en un país petrolero sigue afectando a la nación, la precariedad de los servicios básicos es una denuncia diaria de los ciudadanos y es una situación que también fue constatada en el informe. Fallas en el servicio eléctrico, que mantiene a estados como el Zulia por hasta más de 12 horas sin electricidad, según el diputado Juan Pablo Guanipa, falta de agua y además de gas doméstico que obligan al venezolano a no cumplir estrictamente la cuarentena para hacer colas y conseguir los servicios por otras vías que no es el Estado garantizando sus derechos.

“Algunas comunidades del occidente del país y la región andina reportan cortes de energía eléctrica e interrupciones en el suministro de agua prolongadas. Estas fallas en el servicio crean desafíos para que las personas puedan adoptar las recomendaciones de higiene preventivas del COVID-19 en las comunidades”, reza el reporte.

El coordinador de la comisión de servicios públicos del Plan País, Carlos Ocariz, aseguró que aproximadamente el 70% de la población está afectada por las fallas los servicios básicos como el agua potable, la luz, gas doméstico y/o el transporte.

Para el mes de febrero, cuando todavía no llegaba la pandemia a Venezuela, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 779 protestas en todo el país y de esta cifra al menos 339 fueron para exigir su derecho a los servicios básicos.

Para leer informe completo-> Ingrese aquí

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas