Por incumplir con la cuarentena le han retirado la licencia a 65 negocios

La Alcaldía les aplicó una multa de 1.500 UTM, informó Willy Casanova, durante entrega del segundo ambulatorio recuperado en Maracaibo.

Un total de 65 multas y retiro de licencia de actividades económicas han sido aplicados en el municipio Maracaibo, a aquellos comercios que no están autorizados para trabajar, durante la cuarentena por el Covid-19.

Así lo dio a conocer, este miércoles 29-A, el alcalde Willy Casanova, durante el acto de entrega de rehabilitación de las 13 áreas del Ambulatorio Tipo III, adscrito al Sistema Regional de Salud,  Kléber Ramírez, ubicado en el sector Plateja de la parroquia Antonio Borjas Romero.

Dijo que estos negocios, primero recibieron un llamado de atención; luego recibieron otro llamado  y se les colocó la etiqueta (de sanción) y tercero, por haber hecho  caso omiso se les aplicó la multa de 1.500 unidades tributarias municipales (UTM) y el retiro de la licencia que luego tendrán que “retramitar” para poder abrir cuando culmine la cuarentena.

“Ha habido mucha compresión en respetar la medida, esto significa un gran problema para el empresariado, sabemos lo que impacta para ellos, los trabajos y la dinámica de la ciudad, pero es la única manera que tenemos para combatir de manera eficiente el Covid-19”.

Asimismo informó, acompañado del director general César Garrido, el economista Tony Boza, la directora del Sistema Municipal de Salud, Lismar Rojas, entre otras autoridades,  que este martes 28-A recibió la lista de precios acordados –sin ofrecer mayores detalles– que “orientó” el Presidente de la República con el Vicepresidente para el Área Económica y al sector empresarial.

“Ya giré instrucciones al intendente de tributos, Daniel Boza; y a José Vicente Farías, el coordinador de fiscales de la Alcaldía para que junto con la policía, la Fanb iniciemos con los recorridos de supervisión. Previo a eso, habrá una reunión con las cámaras para que hagamos  un trabajo mancomunado, ya que durante esta contingencia hemos mantenido el contacto con la Asociación Zuliana de Supermercados (Azusa). Esta es  una Gaceta que nos permite cuidar el salario del venezolano”, recalcó.

Sigue la vigilancia

Sobre el cumplimiento de la cuarentena en  la capital zuliana, el alcalde manifestó que, la región continúa con la misma estadística de 5 casos, y que se sigue atendiendo a la niña de 5 años que está internada en el Hospital Universitario.

“Está completamente asintomática y recibiendo todos los cuidados y la atención del personal médico y enfermero”, expresó.

Para Casanova, el hecho de que su localidad y el estado mantengan cifras muy bajas de contagios,  expresa “la disciplina, la organización,  la acción del Gobierno para proteger a nuestro pueblo respetando la cuarentena (…) . El Zulia es una región muy vulnerable por su frontera con Colombia, que hoy tiene una situación muy compleja respecto al Covid-19 lo que nos hace estar alerta”, expresó.

“Los maracaiberos han respondido con mucha madurez, entendimiento y comprensión de lo que estamos enfrentando;  seguimos extremando las medidas en el mercado Las Pulgas, la Curva de Molina, Los Plataneros, en las farmacias y ventas alimentos, las industrias que están funcionando con quienes mantenemos los  vínculos a través de las cámaras empresariales para que todo el que tenga que abrir lo haga cumpliendo las normas de seguridad”, señaló.

Trece áreas fueron recuperadas en el ambulatorio
del sector  Plateja. 

Segundo ambulatorio recuperado

El Ambulatorio Kléber Ramírez es el segundo centro de salud de este tipo que es recuperado por la municipalidad, informó el alcalde Casanova como parte de la jornada de rehabilitación que viene realizando junto con la Gobernación del Zulia para ampliar la cobertura de la misión Barrio Adentro en una parroquia tan extensa como Borjas Romero que, además,  es frontera con  los municipios Jesús Enrique Lossada y Mara.

Explicó que fueron rehabilitadas 13 áreas, entre ellas, la  Emergencia, Laboratorio, Observación para Adultos, Observación Pediátrica, Enfermería, Consultas, Trauma shock, Rayos X, Sala de Cura, Área de Aislamiento, Odontología también fueron recuperados el sistema de iluminación de las áreas externas e internas, la fachada, la cerca, climatización, la impermeabilización, puertas, baños, sistema hidroneumático.

Por otro lado, también recibió dotación de  nebulizadores, de máscaras nebulizadoras, tensiómetros, bombonas de oxígeno, camillas, trajes de biosalud, sillas de ruedas, entre otros.

El alcalde dijo que acordó con la comuna y consejos comunales que para “garantizar su funcionamiento”,  la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalará un puesto de vigilancia policial para proteger  al personal y los pacientes.

Dijo que hasta hoy,  se han recuperado 18 CDI, siendo el último el ubicado en el barrio Guaicaipuro,  en Venancio Pulgar y todavía faltan 7 más por concluir.  

Por otro lado, recordó que este es el segundo ambulatorio que recupera. El primero fue el Centro de Atención  Primaria al Indígena,  situado también en Venancio Pulgar,   “y prontamente entregaremos un área en el Hospital de Niños de Las Veritas,  donde tenemos 11 camas de cuidados intensivos neonatales y tres para cuidados intensivos pediátricos que en este momento no existen en la ciudad”.

“Sería la primera vez que contamos con áreas de este tipo para cuidar la salud de nuestros niños”, acotó.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.