Consternación por arrollamiento de venezolanos en Perú

Fuente: Ultimas Noticias

El pasado 1° de Mayo, Venezuela se enlutó con la noticia del arrollamiento, en la carretera Panamericana, en Barranca, Perú, de un grupo de connacionales, quienes huyendo de las precarias condiciones que sufrían en ese país regresan caminando a su nación. En el hecho fallecieron tres de ellos.

Y es que miles de venezolanos emprendieron el camino de retorno por sus propios y escasos medios, a pesar del esfuerzo sostenido del Gobierno para la repatriación gratuita a través del plan Vuelta a la Patria, programa que ha sido bloqueado con restricciones a los vuelos de Conviasa que impiden a la aerolínea aterrizar en los países que conforman el llamado Grupo de Lima.

Ante la tragedia, se hizo evidente en las redes sociales el rechazo al trato dado a los migrantes venezolanos en algunos países de la región. En twitter, coincidieron en que la xenofobia es un componente fundamental en la infortunada situación de estos caminantes en Perú.

El excandidato a la presidencia de Colombia y senador en ese país, Gustavo Petro, expresó: “Por el odio y la xenofobia lanzan un vehículo en carretera del Perú, contra venezolanos que caminando, trataban de regresar a su país. Se desconoce la cifra de heridos y muertos. Los usaron para frenar movimientos progresistas y ahora los echan y los tratan como objetos. Dantesco”

Algunos usuarios de esa red, entre ellos el activista digital Luigino Bracci Roa (@lubrio), se preguntaron por los muchos recursos que ha recibido la oposición venezolana con la excusa de atender a esos venezolanos, precisamente en esos países.

“Sobre los venezolanos que murieron arrollados en Perú mientras caminaban para regresar a su país, me pregunto: ¿qué pasó con los 400 millones de dólares que la USAID entregó a los países del Grupo de Lima para ayudar a los venezolanos en el exterior? ¿También se los robaron?”, tuiteó.

Incluso usuarios, abiertamente opuestos al Gobierno nacional, denunciaron que, a pesar de que decenas de miles de millones de dólares se hayan supuestamente destinado al bienestar de los migrantes, hoy no haya ni un plan, ni un refugio.

“¡En el 2019 la Usaid aprobó 52 millones de dólares al gobierno interino de Venezuela, y en Perú, Colombia, Ecuador no existe un refugio Excelentemente acondicionado para recibir a los miles de venezolanos que hoy duermen en la calle y son arrollados!”, escribió Jorge Vergara (@JorgeVergaraVE) quien se presenta como “activista Venezolano por los Derechos Humanos. Expreso político de la tiranía… Luchando contra las ideas Socialistas y Comunistas”

En su publicación, Vergara incluye un enlace de una noticia de La Voz de América, en la que se anuncia otros $52 millones, proveniente de los fondos confiscados a la República por la Administración Trump, para financiar la causa del diputado Juan Guaidó y compañía.

 ¿Y los DDHH? Por otra parte, Carola Chávez (@tongorocho) se pregunta: “Y ahora que regresan miles de compatriotas; esta vez sí a pie, con hambre, con miedo, ¿dónde están aquellas carpas que Acnur había instalado en la frontera? ¿Dónde está Angelina Jolie? ¿Dónde están los reportajes lacrimosos? ¿Dónde están los millones de $ de ayuda humanitaria?”

La columnista cuestionó la falta de una posición contundente por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por sus siglas en inglés), o al menos parecida a la que emitió cuando los venezolanos salían del país.

Plan especial. Luego de conocida la noticia de las víctimas del arrollamiento y frente al drama que viven los compatriotas, el presidente  Nicolás Maduro instruyó este viernes  a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller Jorge Arreaza a que preparen un plan especial de repatriación para quienes desean regresar al país huyendo del hambre, abandono, la xenofobia y la exclusión de la que son víctimas.

Exigió una estrategia con miras a que los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia permitan recibir a los vuelos de Conviasa para el retorno de los connacionales,  línea aérea bandera venezolana víctima de las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno EEUU.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.