Coalición anticorrupción busca transparencia en planes por la pandemia

0

REPORTE CONFIDENCIAL CAROLINA ARIAS La Coalición Anticorrupción Nueva Esparta afirma que la circunstancia sanitaria por la Covid-19 debe promover prácticas de transparencia en la gestión pública, pues precisamente la declaratoria de emergencia aumenta las necesidades y el Estado debe generar respuestas más eficaces y efectivas a través de los recursos que maneja.

Juan Carlos Torcat, Coordinador de la Organización para la Prevención de la Corrupción, Orpanac, una de las 40 organizaciones no gubernamentales que conforman la referida coalición, informó que a la fecha han solicitado a 5 instituciones sus planes para atender la contingencia sanitaria generada por la Covid-19, y están a la espera de respuestas.

La coalición ha emitido solicitudes de información a las alcaldías de Maneiro, Mariño, García y Arismendi, en tanto que a la Gobernación de Nueva Esparta ha solicitado datos sobre la ejecución de algunas obras a las que también se hace seguimiento para conocer el manejo de los recursos.

De allí que reitera que es importante que los ciudadanos envíen solicitudes de información a las alcaldías, a la Gobernación, a los ministerios, y usen las redes de estas instituciones para exigir transparencia.

“La Coalición Anticorrupción capítulo Nueva Esparta tiene el compromiso social y ciudadano de alimentar una sociedad democrática, que significa abrir caminos, propiciar espacios de unión, sumar voluntades y plantear retos para combatir el histórico flagelo de la corrupción”, dijo Torcat.

Destaca que una de las características de los gobiernos transparentes es tener canales de acceso a la información y consulta, y en tal sentido les preocupa que una investigación adelantada por la Coalición en Nueva Esparta, detectó que de las 11 alcaldías de la región solo 4 tienen números telefónicos habilitados, 4 tienen correo electrónico activo y únicamente 5 tienen página web pero solo presentan información publicitaria de la gestión, no ofrecen data ni posibilidad de contacto directo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas