Red Defensores de DDHH ve desequilibrio en medidas durante la pandemia

1

La Red de Defensores de Derechos Humanos de Nueva Esparta, hizo un llamado al respeto y valoración de los derechos fundamentales advirtiendo que estos no pueden ser suspendidos por la situación de pandemia.

El planteamiento es a propósito de diversas denuncias que la ong asegura haber recibido en las que se estarían vulnerando varios derechos, y propiciando otras situaciones irregulares como la exclusión.

La abogado Tatiana Aguilar, miembro de la referida Red, destacó que en Nueva Esparta los problemas de los servicios públicos han sido detonante de protestas ciudadanas, así como el desproporcionado aumento del precio de los alimentos, y estos reclamos a su vez tienen consecuencias ante las justicia que contradicen el derecho al acceso de los servicios.

Sostiene igualmente que el cierre de municipios de alguna manera es excluyente, porque la realidad económica obliga a recorrer diversos lugares en busca de mejores costos y esta medida es limitativa para muchos. “Estamos de acuerdo que la prioridad es la salud, pero también los derechos fundamentales».

Aguilar afirma que es desproporcional ante estos hechos, detener a una persona, presentarla en tribunales y en algunos casos acusarle de resistencia a la autoridad

Sobre el tema de abastecimiento de combustible, afirma que la mayor cantidad de denuncias provienen del sector salud, por cuanto tienen problemas para obtener el salvoconducto y en la sectorización para surtirse en las estaciones autorizadas se da prioridad a los “vehículos particulares”, por lo que hay trabajadores de la salud que han debido esperar hasta 15 días después que les corresponde el turno por número de placa, porque no les han permitido surtirse de combustible.

Aguilar informó que también hay la preocupación entre los defensores de derechos humanos de lo conocido como “Patrullaje cibernético” , que consiste en el chequeo de las redes sociales e incriminar a la persona por lo que en ella exprese.

“Es preocupante la Judicialización por expresar el pensamiento, eso es algo muy personal e íntimo, y no es correcto asumir una expresión sarcástica como hecho para aplicar una ley, en este caso la ley contra el odio, que pensamos además debe ser revisada porque no hay proporcionalidad entre un comentario emitido y la pena que se busca aplicar”.

Vale destacar que en Nueva Esparta dos personas han sido privadas de libertad por escribir en sus redes sociales mensajes de desacuerdo con el Gobierno nacional, imputándoseles el delito de incitación al odio e incitación a delinquir.

1 comentario
  1. EL SOLDADO dice

    y que me dicen de con el mazo dando, pregunto a que insita su moderador ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas