Educación digital en Colombia: el reto para migrantes venezolanos

0

En medio de la crisis que se vive en el mundo, a causa de la pandemia de la COVID-19, un nuevo reto llegó a la vida de familias migrantes venezolanas que viven en Colombia: adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar con el proceso educativo de sus hijos.

Eliana Paez| La Voz de América

Un desafío que también encaran ciudadanos colombianos, desde el momento en que inició la cuarentena obligatoria en dicho país, como medida preventiva indicada por el gobierno para evitar nuevos contagios del virus. A partir del 24 de marzo, tanto educadores como estudiantes, han tenido que utilizar herramientas digitales para continuar las clases académicas en colegios y universidades.

Para Icsa Yanez, migrante venezolana y madre de Josnier Moreno, estudiante de un colegio público ubicado en Bosa, hacer las tareas virtuales que los profesores envían es difícil porque no tienen un computador en casa ni acceso a internet. Esto, explican, ha dificultado la participación de su hijo en las clases virtuales.

“Josnier solamente hace las guías que le manda su profesor por medio de WhatsApp. A veces son demasiadas guías y debemos ayudarlo con los

videos y las fotos, hacemos lo que podemos. Sin embargo, ha sabido desenvolverse en sus actividades y los profesores han entendido nuestra situación”, dijo Yanez a la Voz de América.

Desde otros escenarios, la educación en tiempos de pandemia ha sido un desafío también para educadores. Carmenza Acosta, docente del Distrito en Colombia, comenta: “No estaba preparada para enseñar a través de medios digitales. Pienso que, a muchos docentes nos tomó por sorpresa, y no estábamos preparados para hacerlo de la noche a la mañana. Esto ha generado estrés y angustia, ya que se trata de actuar de forma inmediata y efectiva para cumplir con nuestra labor”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas