Fracción 16 de julio: AN debe enfocar sus esfuerzos políticos en el cese de la usurpación

0

Fracción 16 de julio: AN debe enfocar sus esfuerzos políticos en el cese de la usurpación

El grupo parlamentario rechaza discusión sobre propuesta de ley para recuperación de activos robados

Los diputados de la alianza aseguran que este debate desvía al Parlamento de las vías institucionales para desmontar al régimen de Nicolás Maduro y le otorga una tarea que corresponde al Gobierno de Transición. Insisten en avanzar con el 187.11 constitucional

(Caracas. 19/05/2020) La Fracción 16 de Julio rechazó este martes la discusión del anteproyecto de “Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero” por considerar que los esfuerzos políticos de la Asamblea Nacional (AN) deben enfocarse en las materias y estrategias que garanticen el cese de la usurpación.

A través de un documento, el bloque parlamentario consideró “totalmente impertinente y ajeno a los legítimos intereses de la población venezolana” que los diputados se dediquen en este momento de usurpación a operaciones presupuestarias para la escogencia y contratación de firmas internacionales para recuperar los bienes colocados fuera del dominio público, en lugar de avanzar con las salidas institucionales para poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, insistieron en la necesidad de concretar el debate y la aprobación del artículo 187 numeral 11 constitucional. “Si esta Asamblea Nacional quisiera ser coherente con el clamor nacional del pueblo venezolano, el primer paso que daría no fuere otro que entrar ya a debatir y aprobar la autorización parlamentaria para que en el espacio territorial de nuestra patria –marino, aéreo o terrestre- se emplee una misión militar extranjera, con fines humanitarios y liberadores, tal como expresamente lo prevé el artículo 187.11 constitucional”, afirman en el texto.

Esto, de acuerdo con la Fracción 16J, sería cónsono con la lucha ciudadana por el rescate de la República y la voluntad de la comunidad internacional dispuesta a cumplir sus responsabilidades de acuerdo con el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y convenios como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), entre otros.

Una tarea del Gobierno de Transición

La Fracción 16 de Julio también argumentó que de acuerdo con los artículos 28 y 36 del Estatuto para la Transición, la recuperación de activos robados es una tarea propia del Gobierno Provisional de Unidad Nacional, o gobierno de transición.

“Este tema relativo a la recuperación de activos forma parte -dentro de la ruta política trazada por el estatuto para salir de la usurpación y aproximarnos a la recuperación del orden constitucional- de una tarea propia del gobierno de transición”, expresaron.

El 7 de mayo pasado se había presentado a los diputados una propuesta de acuerdo sobre la recuperación de activos robados y en ese momento, la Fracción 16J argumentó que este asunto debía tratarse como una propuesta de ley. Hoy, se aceptó que este tema no debía abordarse como un asunto sub-legal, pero el bloque parlamentario consideró que siguen presentes los problemas de fondo.

Adicionalmente, Vente Venezuela argumentó que esta discusión es inoportuna “por los profundos cuestionamientos y desconfianza que se han generado en la opinión pública sobre la falta de rendición de cuentas en el manejo de recursos por parte del Interinato en diversas oportunidades”, por lo cual insistieron en la necesidad de garantizar la claridad y la contraloría en las operaciones vinculadas a los activos de la nación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas