Duermen, construyen baños portátiles y hasta cocinan en las colas para poder “echar gasolina”

0

Transportistas cómo deben dormir, comer y hacer vida en las colas de la gasolina, situación que ha puesto cuesta arriba la posibilidad de distribuir con regularidad alimentos provenientes del interior.

Rosali Hernández |Caraota Digital

La complicada situación para surtir gasolina amenaza el abastecimiento de alimentos en momentos en que Venezuela no sólo enfrenta una pandemia, sino también una emergencia humanitaria con más de 9 millones de ciudadanos que padecen hambre o tienen una ingesta insuficiente de comida, según las Naciones Unidas.

Ahora hay “un aproximado de 5.000 toneladas semanales de verduras y hortalizas que se están quedando en la montaña alta por falta de combustible. No hay gasolina para hacer la recolección” comenta distribuidor del interior.

Según Marianna Parraga, periodista especializada en petróleo,Venezuela tiene un parque refinador que era capaz de producir 1.3 millones de barriles de petróleo, el doble del pico de la demanda del país, registrado hace unos 10 años con todo y contrabando a Colombia, antes de la cuarentena, esas refinerías de PDVSA ya no producían ni los 170,000 barriles de petróleo de gasolina que demandaba el país.

Se complementaba con importaciones, todas ellas a través de intercambios de crudo venezolano por combustibles; En lugar de recuperarse para compensar las importaciones perdidas, las refinerías de PDVSA están hoy en peor estado que en 2019, trabajando a apenas 10% de su capacidad. En marzo solo corrieron 110,000 bpd de crudo.

En un recorrido por las  diferentes estaciones de servicio, el medio de comunicación Caraota Digital pudo conversar con distribuidores que en exclusiva nos mostraron las condiciones en las que viven dos semanas al mes.

Pedro Aparicio es distribuidor de alimentos y viene desde Barinas, el y varios transportistas cocinan en el lugar y hasta construyeron un baño portátil para poder pasar los más de 8 días que tardan en lograr surtir 80 litros de gasolina, para volver a ponerse en la cola por 8 días más y surtir los litros restantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas