Ricardo Hausmann: “Al país lo recuperan 30 millones de personas, no tres ilustres en el gobierno”

0

En un coloquio organizado por la asociación civil Venezuela Libre dijo que hay que cambiar la legislación e impulsar la recuperación petrolera. Indicó que es necesario empoderar a los ciudadanos. Señaló que la transición debe tener dos precondiciones: un gobierno que pueda tomar decisiones y que además pueda mantener la seguridad

Ricardo Hausmann no cree en mesías. Está claro en que la recuperación de Venezuela pasa por empoderar a la ciudadanía. “Al país lo recuperan 30 millones de personas y no tres ilustres en el gobierno”, indicó.

“Hay que devolverles sus derechos para que puedan actuar”, agregó.

Señaló que un proceso de este tipo involucra mucha gente realizando cosas. “Deben pensar que las pueden hacer, que pueden soñar”, manifestó.

Hausmann: cambiar la legislación

Citó un documento que trabajó con José Ignacio Hernández, procurador especial de la República, que se llama la Ley Omnibús, que considera importante en la transición, “Es una ley que se para en muchas de las leyes que nos dio el chavismo y las va reformulando para recrear una economía de mercado”, explicó.

Recalcó que la legislación que se acumuló en estos últimos 20 años no permite el funcionamiento de una economía donde la gente esté empoderada, por lo que hay que cambiarla.

Hausmann es economista. Vive en Estados Unidos. Es profesor en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Fue el representante principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Renunció en agosto de 2019. Invitado por la asociación civil Venezuela Libre participó en un coloquio a través de una plataforma virtual.

Hausmann

La actividad petrolera

La segunda cosa que tiene que estar en toda reforma es la recuperación de la actividad petrolera, señaló.

“La recuperación se tiene que dar sin dinero público. Allí hay que redefinir entonces los derechos de propiedad, por eso hay que crear una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que me gusta por donde va, ya que separa los roles de productor y terrateniente del Estado y lo convierte en un terrateniente inteligente, creíble, serio, a través de una agencia nacional de hidrocarburos y esa agencia asigna los recursos del país para que pueda maximizar el valor presente neto de los flujos de caja que se puedan generar en la actividad petrolera”, afirmó.

Explicó que el valor presente neto involucra el precio del petróleo, la cantidad de crudo y la participación del gobierno. “La ley da la flexibilidad para que una buena agencia nacional de hidrocarburos haga una tarea adecuada”, subrayó.

La deuda

Hausmann dijo que Venezuela es un país quebrado con una deuda que es impagable, lo que quiere decir que se va a tener que reestructurar. “Va a ser una exigencia de la comunidad internacional, que nos va a querer ayudar pero que le va a preocupar que la deuda vieja reestructurada más la deuda nueva, que vamos a necesitar, la suma de las dos nos dé un monto de deuda que sea sostenible para el país”, aclaró.

Explicó que eso va a ayudar a solventar la escasez de divisas. “Esa escasez se traduce que en el país no están los insumos, los repuestos, las máquinas, las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos para producir más. Parte de lo que le está pasando al país es que se está viviendo de la depreciación de su stock de capital”, recalcó.

“El déficit fiscal ampliado, incluido el subsidio a la gasolina, a la electricidad, al agua y todo lo demás se traduce en un hueco fiscal que al final la macroeconomía se ocupa de ajustarlo, tumbando el salario y las pensiones que paga el gobierno”, agregó.

Hausmann dijo que la agenda para reestructurar la economía es la misma que ya tenía clara en 2016 y que no ha cambiado.

“Lo que sí han cambiado son las condiciones iniciales. Y otra cosa que sabemos es la importancia de la escasez de gasolina como freno de la actividad productiva, que puede tener consecuencias que creemos empezar a ver, pero que no las hemos visto plenamente, como la ruptura de cadenas de valor, especialmente en el suministro de alimentos, y otras cosas que creo van a ser un dolor de cabeza”, señaló.

Para Hausmann la transición debe tener dos precondiciones: un gobierno que pueda tomar decisiones y que además pueda mantener la seguridad.

Las preguntas

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional:

─¿Crees que la estructura de la oposición puede lograr un gobierno que tome decisiones?

─Voy a pecar de franco. Creo que es un problema que los partidos principales, lo que se llama el G4, no hayan querido empoderar a Guaidó y hacer un gobierno más o menos gobierno, sino que se mantenga esta entelequia parlamentaria en la que todo se tiene que negociar. Yo renuncié al BID porque quería que se creara algo que se parezca más a un gobierno, con un presidente y unos ministros. Esto se volvió un jueguito de pequeñas cuotas de poder. Se pelean por migajas de poder ridículas. Esa estructura política no está. El comportamiento reciente de Primero Justicia me preocupa, pero no voy a ahondar en eso.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas en el exilio:

─¿Dolarización o recuperación de la moneda?

─Yo creo que si terminamos dolarizados sería en cierto sentido un fracaso. Ideal sería que el país tenga su propia moneda. Renunciar a una política monetaria propia es un problema.

Beatriz de Majo, internacionalista:

─¿Qué hacer con los buques iraníes? ¿Cuánto de esa gasolina va a resolver el problema?

─Creo que es una curita. Dan como para 10 días normales, 30 días de consumo al nivel actual. Hay dudas si esos buques van todos a Venezuela o algunos a Cuba.

Albis Muñoz, ex presidenta de Fedecámaras:

─¿Qué cambios fundamentales se dan en el trabajo debido a la pandemia de coronavirus y cómo eso influirá a futuro?

─En Lima, por ejemplo, se perdieron 1,2 millones de empleos. En Estados Unidos la tasa de desempleo debe llegar a 20%. Pensaron que después de la cuarentena venía inmediatamente la recuperación. Ahora todo el mundo se está dando cuenta que viene un período de muchas restricciones porque la enfermedad no va a estar bajo control. Viajes internacionales y turismo no se va a recuperar hasta que haya una vacuna. Nos enfrentamos a un período con niveles de desempleo que nadie menor de 100 años de edad ha visto. Ese es un tema importante.

Simón Deffendini, de la junta directiva de Venezuela Libre:

─¿Quién le va a prestar dinero a Venezuela y qué podemos comprar con eso?

─Tenemos que entender que el FMI es el único ente internacional que tiene capacidad de préstamo. Venezuela tiene una cuota de 5.200 millones de dólares, pero a Argentina le prestaron tres veces su cuota y a Grecia 30 veces. Las limitaciones van a ser si los países van a querer darnos el dinero o no. Hay que ver cuál es la capacidad de repagar que vamos a tener.

─¿Cómo reconstruir un país sin contar con inversión extranjera?

─Creo que hay mucho dinero con ganas de invertir. Esa gente es normalmente arriesgada. Ese tipo de capital lo va a haber.

Otras frases

─“Un país que está quebrado no es plenamente soberano. Las políticas las tendrá que negociar con quienes van a poner los churupos, que les interesa la capacidad que se tiene para devolverlos”.

“Es más fácil recuperar la producción de petróleo de Venezuela que recuperarla a través de Pdvsa”.

─“El futuro de Venezuela no va a ser el petróleo”.

─“En Venezuela ha habido una inflación en dólares fenomenal”.

─“En un mundo ideal tenemos que pensar en otra Constitución”.

“En este momento necesitamos un nuevo entendimiento social que soporte un juego político distinto”.

Josè Gregorio Meza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas