VIDEO: Combustible iraní llega a aguas venezolanas a pesar de la advertencia de EEUU

0

CARACAS (Reuters) – El primero de cinco petroleros iraníes que transportaban combustible para Venezuela, hambriento de gasolina, ingresó el sábado a la zona económica exclusiva del país sudamericano, a pesar de la advertencia de un funcionario estadounidense de que Washington estaba considerando una respuesta al envío.

El buque cisterna, llamado Fortune, llegó a las aguas del país alrededor de las 7:40 pm hora local (1140 GMT) después de pasar al norte de la vecina nación caribeña de Trinidad y Tobago, de doble isla, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

«Los barcos de la fraterna República Islámica de Irán están ahora en nuestra zona económica exclusiva», tuiteó Tareck El Aissami, vicepresidente de economía de Venezuela y recientemente nombrado ministro de petróleo.

La televisión estatal venezolana mostró imágenes de un barco y un avión de la marina que se preparaban para enfrentarlo. El ministro de defensa prometió que los militares escoltarían a los petroleros una vez que llegaran a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela (ZEE) debido a lo que las autoridades describieron como amenazas de los Estados Unidos.

La flotilla de petroleros transporta un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela, según los gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

Los envíos desesperadamente necesarios han causado un enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e Irán y Venezuela, que están bajo sanciones de Estados Unidos. La gasolina es escasa en Venezuela debido a un colapso casi completo de la red de refinación de 1.3 millones de barriles por día de la nación OPEP.

Washington está considerando medidas en respuesta, dijo un alto funcionario estadounidense sin dar más detalles.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe por lo que llamó una operación antidrogas ampliada. Un portavoz del Pentágono dijo el jueves que no tenía conocimiento de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

El envío ha sido condenado por la oposición de Venezuela, preocupada por los crecientes lazos entre Irán y el presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha supervisado una crisis económica de seis años. Los envíos están trayendo suficiente combustible para solo un mes de consumo a las tasas actuales en la nación, una vez un destacado exportador de combustible.

«(El partido gobernante) está tratando de convertir una vergüenza en una victoria épica», dijo Oscar Ronderos, legislador de la comisión de energía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

El sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió sobre represalias si Washington causaba problemas a los petroleros que transportaban combustible iraní a Venezuela, informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

«Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados ​​por los estadounidenses, ellos (los Estados Unidos) también estarán en problemas», dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

Las dos naciones de la OPEP se han ayudado mutuamente antes de las sanciones de Estados Unidos. En 2010-2011, la compañía petrolera estatal PDVSA [PDVSA.UL] envió combustible a Irán, que estaba bajo sanciones destinadas a sofocar su programa de armas nucleares.

Reportando por la redacción de Dubai, Deisy Buitrago en Caracas, Luc Cohen en Nueva York y Marianna Parraga en la Ciudad de México; Edición de David Evans, Jonathan Oatis, Sonya Hepinstall y Richard Chang

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas