Coalición Venezuela espera acciones concretas para atender a migrantes venezolanos

0

La Coalición Venezuela emitió este martes 26 de mayo un comunicado en el que fija posición sobre el grave problema que enfrenta la población migrante y espera que se den acciones concretas para la atención. Son 62 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 19 países y 4 territorios autónomos en el continente americano, reunidas bajo la Coalición por Venezuela, con el fin de en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.

El comunicado se divulga ante la reunión de este martes, en una conferencia virtual, organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), denominada Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, en medio del COVID-19.

Más de 90 Ministros de Relaciones Exteriores de diferentes países se darán cita en esta reunión para analizar y plantear la problemática de los migrantes y, a su vez, el apoyo económico que sirva para atender las necesidades y fortalecer las respuestas inaplazables de la movilidad forzada de Venezuela.

El presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia y Coordinador de la Coalición por Venezuela en Colombia, Daniel Pagés, señaló: “Es bien conocido por todas las naciones del mundo el problema que ocurre en Latinoamérica y la crisis generada en Venezuela por un régimen que no garantiza las necesidades básicas a sus habitantes. En los últimos años, millones de venezolanos y extranjeros han huido del país por razones humanitarias, convirtiéndose en refugiados, deambulando por la región buscando mejores condiciones de vida, con la esperanza de volver a su país».

En el texto indicó: «Durante la pandemia por COVID-19 se han visto afectados en gran medida y por ello, más de 60 mil han tomado la decisión de retornar a su ciudad natal a falta de protección y garantía de acceso a derechos fundamentales, así como a oportunidades en los países de acogida -los cuales no cuentan con los recursos suficientes para atender esta crisis migratoria. A la fecha se ha movilizado el equivalente a USD$12 por migrante, frente a los USD$80 o USD$302 en otras crisis mundiales de refugiados- enfrentándose de nuevo a múltiples riesgos, siendo re-victimizados por el régimen venezolano”.

Por su parte, la coordinadora de Venmundo Ecuador y coordinadora de la Coalición por Venezuela en Ecuador, Fabiola Peña, se refirió a los fuertes disturbios y manifestaciones de octubre 2019 y la pandemia del COVID-19 ahondaron la crisis económica y la situación de los venezolanos en Ecuador. «A raíz de la emergencia también se suspendió el proceso para que los ciudadanos venezolanos en Ecuador cumplan con el registro iniciado a finales del año pasado y culminen el proceso de regularización con la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu)”.

Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú y coordinador de la Coalición por Venezuela en Perú, acotó: “Los mayores desafíos que tenemos en estos momentos deben ir dirigidos a afianzar nuevos procesos masivos de regularización migratoria, aumento de los niveles de empleabilidad, fortalecimiento de capacidades emprendedoras y soporte emocional a la población migrante y refugiada venezolana”.

Lea completo el comunicado:

Para enfrentar la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela, señalamos lo siguiente:

1 Agradecemos al Gobierno de España, a la Unión Europea, al Acnur y a la OIM por promover la Conferencia Internacional de donantes.

2.Motivamos a la Comunidad Internacional, Gobiernos, Agencias de Cooperación Internacional a incrementar su apoyo económico al Plan de Respuesta Regional de Migrantes y Refugiados Venezolanos 2020.

3.Exhortamos a los Gobiernos a acoger la Declaración de Cartagena de 1984 y otorgar el estatus de refugiados a la población venezolana en movilidad

4.Exhortamos a los Gobiernos a atender las recomendaciones de la OMS, Acnudh, Acnur, OIM, OEA y Cidh, en incluir a los migrantes y refugiados en la respuesta frente a la pandemia global por COVID-19.

5.Exhortamos a los Organismos Internacionales a redoblar esfuerzos para posicionar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos entre los temas a atender por los Estados miembros.

7.Convocamos a las Organizaciones Internacionales a ampliar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el diseño e implementación de acciones a favor de la población migrante y refugiada.

8.Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a la sociedad civil, para combatir la xenofobia, discriminación e intolerancia en contra de los migrantes y refugiados.

Colombia, Ecuador y Perú se encuentran entre los países de la región con el mayor impacto en la recepción y tránsito de migrantes y refugiados producto de la grave crisis existente en Venezuela.

La Coalición por Venezuela está presente en Argentina, Aruba, Bolivia, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador; Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Pitazo

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas