España transfiere recursos congelados de Venezuela a la OPS para apoyar el acuerdo Maduro-Guaidó

Fuente: EFE

El Gobierno español transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS) alrededor de 2,5 millones de euros, el remanente de una antigua cuenta del Banco Central de Venezuela en el Banco de España que estaba congelada, en línea con el acuerdo al que han llegado Nicolás Maduro y Juan Guaidó para combatir la pandemia de COVID-19

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, señaló en su cuenta de Twitter que la transferencia de fondos se ha hecho con el acuerdo previo de los representantes de Maduro y de Guaidó.

Con este mecanismo, el Gobierno pretende asegurarse de que recursos “que pertenecen a los ciudadanos venezolanos” se utilicen para responder a la pandemia por parte de una organización multilateral que los gestionará de acuerdo con los principios que deben regir la ayuda humanitaria.

La posibilidad de utilizar fondos venezolanos bloqueados por las sanciones para ayuda humanitaria fue algo que planteó en la reciente conferencia internacional de donantes para Venezuela el Consejo Noruego para los Refugiados, que habló en nombre de organizaciones humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, publicó el jueves por la noche en Twitter un mensaje en el que saludaba el acuerdo como “un paso en la dirección adecuada” y anunciaba que se han transferido a la OPS “recursos venezolanos congelados”.

A juicio del Gobierno español, ahora “urgen nuevos esfuerzos sostenidos” en la lucha contra la pandemia pero también “en la generación de espacios de confianza que permitan la inaplazable salida democrática”.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar