Justicia canceló la reapertura iniciada por Río de Janeiro

0

Un juez brasileño derogó este lunes parte de los decretos por los que la Alcaldía y el Gobierno estatal de Río de Janeiro iniciaron procesos de desescalada de las medidas de distanciamiento social para frenar el avance del COVID-19 sin que la región hubiese alcanzado el pico de la curva de contagios.

El titular del juzgado séptimo de Hacienda Pública del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, Bruno Bodart, en decisión provisional requerida por el Ministerio Público y la Defensoría Pública, suspendió parte de los efectos de los decretos que flexibilizaron las medidas de aislamiento.

Entre los artículos derogados destacan los que permitían la reapertura de centros comerciales, templos religiosos, restaurantes y bares, así como el reinicio de las competiciones deportivas con público.

El alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, autorizó el pasado martes un proceso gradual de reapertura con seis fases de quince días cada una, por lo que todas las medidas serían levantadas hasta agosto.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue aún más lejos y, en un decreto publicado el pasado viernes, autorizó la apertura de restaurantes, bares, centros comerciales y templos religiosos, así como la normalización del transporte intermunicipal y de las competiciones deportivas.

Este lunes, en el primer día hábil tras el decreto de Witzel, los autobuses de Río de Janeiro circularon con gran aglomeración de pasajeros.

Brasil es el segundo país con más casos en el mundo de coronavirus, con 691.758 contagios contabilizados hasta el domingo, y el tercero con más muertes, con 36.455 decesos.

EFE

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas