CONFIRMADO: TSJ de Cabo Verde Niega recurso de Libertad a Alex Saab #CaboVerde

0

Según medios locales, el Supremo Tribunal de Cabo Verde, rechazó este martes 23 de junio, la solicitud de Habeas Corpus que el pasado jueves había presentado el abogado de Álex Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, había interpuesto una demanda de Habeas Corpus, que es el derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse, el pasado jueves ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), según reveló Pinto Monteiro desde Praia, la capital de este país insular de África occidental.

La solicitud, explicó, se basa en el supuesto de «encarcelamiento ilegal» de Saab, detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Según el abogado, «el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

La decisión del Supremo allanaría nuevamente el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos. Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene 18 días, que se empezaron a contar a partir del 14 de junio, cuando se ordenó la prisión preventiva, para presentar una solicitud de extradición.

«Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace», según dijo el procurador general de la República, José Landim.

En desarrollo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas