Cómo expulsar las flemas rápidamente de forma simple y natural

0

Las infecciones más comunes en España son las respiratorias, sobre todo en niños y ancianos. La tos con flemas es una reacción natural de nuestro cuerpo que se produce para expulsar las cantidades excesivas de flema o moco que pueden aparecer por causas como un resfriado.  

Es normal cuando estamos resfriados, con gripe, padecemos alergia o sinusitis, que acabemos generando molestas flemas en la garganta. Por ello, es fundamental saber cómo acabar con ellas y qué remedios podemos utilizar al respecto. A continuación, te mostramos cómo expulsar flemas rápidamente.

Aunque este no es un problema grave, puede interferir en tu vida diaria y es muy incómodo. Además, la presencia de flemas verdes en los pulmones es un problema que no debe subestimarse, ya que sí podría generar dificultades mucho más graves. Presta atención, te mostramos cómo eliminarlas.

Tipos de flemas

Las personas que padecen obstrucciones nasales y de garganta suelen acabar con acumulaciones de flemas en los pulmones, lo que acaba generando problemas respiratorios y tos crónica.

La flema es una sustancia pegajosa secretada por el moco presente en el sistema respiratorio. Esta sustancia tiene una función protectora que se encarga de capturar el polvo, los virus y partículas procedentes del exterior. Además, entre sus funciones principales está la de prevenir infecciones, como los resfriados.

Por lo tanto, cuando sientas la necesidad de toser, significa que hay un exceso de moco en la garganta y los pulmones. Este moco podría ser el resultado de bacterias, virus, la gripe…, y suele ir acompañado de otros síntomas como fiebre, debilidad, dificultad para respirar y secreción nasal. La flema además bloquea los bronquios si no se elimina correctamente.

De ahí la importancia de eliminar las flemas verdes o mocos de la garganta pues, de no hacerlo, puede que acabemos sufriendo una infección. Cuidado con las flemas con sangre, pues en este caso tendremos que tomar algún medicamento bajo prescripción médica. Si tu afección no llega a ser tan grave, presta atención, te mostramos cómo expulsar las flemas con remedios naturales.

Remedios caseros para expulsar flemas rápidamente

Algunos métodos fáciles que permiten la salida de las flemas son:

1. Té de jengibre

El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y descongestionantes naturales y saludables. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para aliviar la congestión de garganta y pecho y expulsar flemas rápidamente.

La forma más efectiva de usar el jengibre es preparar un té. Para ello, hierve dos tazas de agua y agrega una cucharadita de pimienta en polvo y seis pedazos de jengibre fresco. Deja que hierva todo durante un minuto y baja el fuego a la mitad dejando que se cocine otros cinco minutos. Retira el té de jengibre del fuego y agrega una cucharadita de miel. Puedes consumir hasta dos tazas al día.

2. Miel y limón

Estos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas, ayudando a deshacernos de las flemas verdes. El limón contiene mucha vitamina C, lo que nos ayuda a evitar la congestión y mejorar el sistema inmunológico. Además, la acidez del limón contribuye a disolver el exceso de mucosidad.

Para elaborar este remedio, mezcla dos cucharadas de jugo de limón con una de miel hasta conseguir una mezcla homogénea y tómala tres veces al día.

3. Agua de cúrcuma

La cúrcuma es muy beneficiosa gracias a la curcumina, que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que eliminan las bacterias causantes del moco. Al mismo tiempo, fortalece también el sistema inmunitario.

Preparar esta mezcla es muy sencillo; toma un vaso de agua tibia y agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Haz gárgaras con esta mezcla tres o cuatro veces al día para expulsar flemas rápidamente.

4. Vinagre de manzana

Otro remedio antibacteriano muy eficaz para deshacerte de las flemas y que además regula el pH y reduce la acumulación de moco y flema, es el vinagre de manzana. Para utilizarlo, diluye una cucharada de este vinagre en un vaso de agua y bebe a diario, aunque también puedes hacer gárgaras con esta combinación.

5. Vahos de tomillo y romero

Los vapores de tomillo y romero son muy útiles para disolver y expulsar flemas rápidamente y de manera fácil. Para preparar estas inhalaciones, coloca una cucharadita de romero seco y media de tomillo en cuatro tazas de agua hirviendo. Luego, inclinado sobre el vapor, cubre la cabeza con una toalla para que el vaho se concentre. Inhala entre cinco y diez minutos varias veces al día.

6. Mantén una buena hidratación

Ingerir la cantidad adecuada de agua a diario es muy importante para fluidificar y expulsar las flemas rápidamente. Podemos beber agua o tomar bebidas calientes como té, infusiones de hierbas o manzanilla endulzadas con miel de eucalipto.

El calor de la bebida, junto con el efecto de la miel y el eucalipto calmante y balsámico, será muy eficaz en la tarea de ablandar las flemas verdes o amarillas y disminuir las molestias en la garganta inflamada. Esto es imprescindible cuando expulsamos flemas con sangre.

7. Haz gárgaras

Hacer gárgaras durante un minuto todas las mañanas desde el inicio del otoño purificará nuestro organismo de agentes externos dañinos, como las bacterias que generan los catarros.

Puedes hacerlas con media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, pues se considera la mejor medicina en caso de tos y dolor de garganta. Y es que la sal mata y elimina los gérmenes, facilitando la curación de la garganta y la expulsión de flemas verdes.

Solo tienes que derretir la sal en una taza de agua caliente, poner una pequeña cantidad de agua en la boca y hacer gárgaras. Intenta aguantar durante tres minutos pero, si te cuesta, piensa que incluso un minuto puede ser efectivo. Escupe el agua al final de la operación y si expulsas flemas con sangre, debes visitar a tu médico.

8. Cómo evitar la aparición de flemas en la garganta

  • Asegúrate de que la humedad en tu hogar sea adecuada.
  • Suénate la nariz a menudo para no acumular mocos.
  • Evita el consumo de bebidas frías, mejor las bebidas calientes.
  • Aléjate de productos irritantes.
  • Coloca compresas calientes sobre tu pecho al primer síntoma.

El Español

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas