Suecia acusa a la OMS de incluirla en la lista de países con rebrotes

0

Las autoridades sanitarias suecas acusaron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de malinterpretar datos al incluir a Suecia en una lista de once países europeos donde ha resurgido el coronavirus las últimas semanas.

El director regional de la OMS, Hans Henri Kluge, había apuntado este jueves que en esos países (la mayoría exrepúblicas soviéticas) se han producido «rebrotes muy significativos», una afirmación que las autoridades suecas consideran equivocada porque creen que no refleja la realidad de la evolución de la pandemia.

Suecia ha apostado en las últimas semanas por realizar más test a la población, duplicando la cifra de personas examinadas, lo que ha provocado a su vez un aumento de casos, aunque las autoridades resaltan que la mayor parte son leves.

«Por desgracia es una interpretación totalmente errónea de los datos», declaró hoy a la televisión pública SVT el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.

Tegnell resaltó que Suecia realiza ahora «muchos más test» y que es «desafortunado» mezclarla con países que hasta ahora no habían tenido problemas y que están en una fase inicial de la epidemia.

Si la OMS hubiera contactado a las autoridades suecas, estas podrían haber dado una imagen «más matizada» de la situación del coronavirus en este país nórdico.

Es muy grave (señalar a Suecia como país de riesgo), sobre todo en una situación en la que hay muchas discusiones sobre a qué países se puede viajar, este tipo de afirmaciones son muy desafortunadas», reiteró Tegnell.

Suecia ha registrado hasta ahora 63.890 casos y 5.230 muertos por COVID-19, con un índice de mortalidad cinco veces superior al de Dinamarca, nueve al de Finlandia y diez al de Noruega, aunque por debajo de los países más castigados como Italia, España, Reino Unido y Bélgica.

EFE

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas