Prado: Recomendaciones del informe de Bachelet no han sido ni mínimamente acatadas

0

El Comisionado Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, designado por el líder opositor Juan Guaidó, denunció este viernes que de las 23 recomendaciones formuladas en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) sobre Venezuela, donde instan a adoptar medidas para detener las violaciones de DDHH, no han sido ni mínimamente acatadas por las autoridades de facto.

Así lo indicó través de una rueda de prensa en la plataforma Zoom, a propósito de conmemorase este 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Asimismo, aseveró que las víctimas se preguntan por qué todavía los oficiales de la alta comisionada Michelle Bachelet no han podido entrar a lo denominado La Tumba, La Casas de los Sueños en Fuerte Tiuna, a observar a los detenidos que se encuentra en el Sebin o en la Dgcim, donde los mismos pasan meses sin poder ser visitados por los familiares.

«No hay ningún instrumento internacional y nacional donde aparezca que las personas detenidas no pueden tener contacto con sus familiares, con sus seres queridos, con sus hijos o con sus esposas, no hay ningún instrumento, sin embargo aquí vemos unas prácticas sostenidas que a través de la autoridad que tienen y de desempeño van en contra de lo establecido en la ley y los DDHH», manifestó.

Prado destacó que están del lado de las víctimas, por tal razón, alertó que hay desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, es por ello, aseguró que seguirán expresando las cosas como son y con el mayor respeto a las víctimas, ante el sistema Interamericano y el sistema Universal de los DDHH.

En este sentido, le solicitó a las referidas instituciones que deben entrar a inspeccionar y a entrevistarse con todas las personas que están detenidas porque es una forma de justicia. «En un día como hoy, es de vital importancia este reclamo».

Informó que este 04 de julio su oficina emitirá un reporte especial detallado y exhaustivo sobre el grado de cumplimiento de las 23 recomendaciones formuladas por la alta comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, entre las cuales resaltó algunas en esta ocasión.

Una de ellas es la adopción de medidas inmediatas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de derechos humanos en particular, las violaciones graves como las torturas y las ejecuciones extra judiciales.

Otra de las recomendaciones por parte del informe de la alta comisionada, era llevar a cabo unas investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de la violaciones de los DDHH, incluida la muerte de indígenas y llevar los responsables hasta la justicia, por ello, Prado afirmó que ninguno de los responsables de los casos donde ha habido detenciones arbitrarias contra un grupo de ciudadanos durante la cuarentena, han sido procesados, por el contrario «hay una agenda de persecución».

Otra de las sugerencias es colocar en libertad a todas las personas que están privadas de liberad en las diferentes cárceles del país. «Tenemos los casos de los diputados Renzo Prieto, Juan Requesens, Gilbert Caro, Tony Geara, así como el caso de Roberto Marrero, quien era el jefe de despacho de la de la presidencia de la AN. Todos continúan privados de su libertad» y alertó que recientemente se le sumó el pasado lunes la abogada Eva Leal, quien fue liberada el pasado jueves.

Por otra parte, Prado informó que para el próximo 4 de julio se hará la presentación del reporte especial «Contumacia Institucional: A un año del informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela», en el que la Comisión para Derechos Humanos demostrará de forma exhaustiva y detallada el incumplimiento de la mayoría de las 23 recomendaciones por parte del Gobierno venezolano.

EL UNIVERSAL

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas