Cómo encoger la ropa

0

Cómo encoger la ropa según el tejido

Antes de empezar a explicarte cómo encoger diferentes prendas, es necesario que tengas en cuenta algo fundamental: antes de empezar con cada proceso de encogido, tendrás que leer bien la etiqueta de la prenda. Esto es esencial porque dependiendo de si la ropa está hecha de un material o de otro, tendrás que evitar unos métodos u otros, ya que algunos pasos podrían dañar ciertos tejidos.

Cómo encoger ropa de algodón

Puedes encoger el algodón tanto lavando una prenda a mano como metiéndola en la lavadora. Normalmente, se utiliza agua hirviendo para encoger las fibras de la prenda y se utiliza la secadora con temperaturas altas para acabar de asegurar el encogido. No obstante, en los próximos apartados te explicaremos cómo encoger el algodón para diferentes prendas.

Cómo encoger ropa de poliéster

Igual que ocurre con el algodón, el poliéster puede encogerse rápidamente con el uso de agua caliente (ya sea en la lavadora o a mano). Para las prendas de poliéster, la secadora con temperaturas altas también es un gran aliado, como verás a continuación.

Cómo encoger ropa de lana

La lana es de los tejidos más delicados que existen, así que desde unCOMO te recomendamos evitar el uso de secadoras y lavadoras para encogerla. Si bien es cierto que el proceso con estas máquinas es más rápido, tu prenda puede acabar con un tacto apelmazado y desagradable si se encoge a través de lavadoras y secadoras. Así pues, a continuación te explicaremos cómo lavar estas prendas a mano.

Cómo encoger ropa de nylon

El nylon es muy difícil de encoger, pues se trata de una prenda sintética que no recibe bien el calor. El método más seguro para intentar encoger el nylon sin estropear por completo la prenda es usar un cazo de agua caliente y sumergir la pieza dentro durante una hora. Pasado este tiempo, quita la humedad de la prenda con una toalla (siempre con mucho cuidado) y seca poco a poco con un secador.

Cómo encoger ropa de licra

La licra, también llamada elastano, es muy similar al poliéster, de modo que puedes seguir los mismos pasos que usarías con una prenda de ese otro material. Más abajo te mostramos algunos ejemplos.

Cómo encoger ropa de viscosa

¿La vistosa encoge? La respuesta es que sí, la viscosa o rayón es una fibra artificial que puede encogerse tanto en el lavado como en el secado. Para encoger ropa de viscosa te recomendamos lavar con agua caliente (mejor si es en la lavadora) y secar la prenda con una toalla para quitarle la humedad. Si no quieres que se encoja demasiado, lo mejor será que dejes secar la prenda al natural, pero si quieres perder una o dos tallas, mete tu prenda en la secadora con un programa suave.

Cómo encoger la ropa - Cómo encoger la ropa según el tejido

Cómo encoger una camiseta

Lo primero que debes hacer antes de encoger una camiseta es revisar su etiqueta para ver de qué material está hecha. La mayoría de camisetas están hechas de poliéster y, sobre todo, de algodón. ¿El algodón encoge? La respuesta es que sí, pues sus fibras son muy sensibles al calor y se estrechan al entrar en contacto con este de forma directa. ¿Te preguntas cómo encoger una camiseta de algodón? Sigue estos pasos:

  1. Toma una olla suficientemente grande para que quepa la camiseta en cuestión.
  2. Llénala con agua, ponla en el fuego y espera a que empiece a hervir antes de retirar la olla del fuego. Si quieres encoger mucho tu pieza, será mejor que sumerjas la camiseta mientras el agua sigue hirviendo en vez de retirar la olla del fuego, como prefieras.
  3. Sumerge la pieza en el agua y déjala durante 10 minutos (si necesitas más tiempo porque la camiseta es muy grande, puedes dejarla hasta 20 minutos, siempre vigilando para no pasarte).
  4. Saca la camiseta de la olla y espera unos minutos para no quemarte. A continuación, escúrrela con precaución y deja que se enfríe sobre una superficie plana. No la cuelgues, pues los tejidos podrían volver a estirarse.

Si quieres saber cómo encoger ropa de algodón a mano, esta es una de las opciones más rápidas y seguras. Si tu camiseta no se ha encogido suficiente, siempre puedes repetir el proceso y/o dejarla más tiempo en el agua hirviendo.

Cómo encoger una camiseta en la lavadora

Ya te hemos explicado cómo encoger ropa sin secadora, no obstante, es posible que prefieras servirte de esta máquina o de la lavadora para encoger tu camiseta. A continuación verás cómo encoger la ropa en la lavadora paso a paso:

  1. La reducción de prendas de algodón y poliéster ocurre cuando la pieza en cuestión choca contra las paredes de las máquinas, pues el movimiento, junto a la temperatura, determina la reducción del tejido.
  2. Introduce la camiseta que quieras encoger en la lavadora y lava con agua caliente.
  3. Cuando haya terminado el programa, introduce la camiseta a una secadora y selecciona un calor medio. Ten en cuenta, si te preguntas cómo encoger la ropa en la secadora, que no es la temperatura elevada la que empequeñece la prenda, sino el movimiento de esta contra las paredes de la máquina. Por lo tanto, una temperatura muy alta no es necesaria y podría acabar dañando el tejido de la camiseta.
Cómo encoger la ropa - Cómo encoger una camiseta

Cómo encoger una camisa de forma segura

Ya hemos visto cómo encoger ropa de algodón o poliéster en el apartado anterior, no obstante, hay algunos elementos más que debes tener en cuenta:

  • El poliéster encoge igual que el algodón, no obstante, para que estos métodos funcionen, debes asegurarte de que tu prenda esté hecha con un mínimo de 70% algodón.
  • Dale la vuelta a la prenda antes de lavarla para proteger mejor los colores.
  • Revisa que la prenda no tenga manchas, pues el agua hirviendo haría que estas se fijasen en la tela por completo.
  • Ten en cuenta también que el agua caliente suele debilitar mucho las fibras de la tela, por lo que tus prendas necesitarán más cuidados.
  • Si la camiseta es de color, te recomendamos añadir una taza de vinagre blanco en la lavadora para mantener los tonos.

Si vas a lavar tu camisa en la lavadora, te recomendamos seleccionar un ciclo normal con agua caliente. Después, introduce la prenda en la secadora (si no tienes puedes dejarla al sol) y selecciona una temperatura media-alta. Si vas a lavar tu camisa a mano, es decir, con agua hirviendo, te recomendamos seguir los pasos del apartado anterior.

Cómo encoger la ropa - Cómo encoger una camisa de forma segura

Cómo encoger un pantalón de vestir

Puede que te preguntes cómo encoger la ropa una talla si tu objetivo es poder ponerte esos pantalones que nunca has lucido por ser demasiado grandes. Si quieres saber cómo encoger pantalones de vestir, debes tener en cuenta el material del que están hechos.

Si son pantalones de algodón, puedes seguir los pasos que te hemos comentado en los apartados anteriores. No obstante, si son de poliéster, tendrás que aprender cómo encoger ropa de poliéster de forma segura para no dañar los pantalones. Toma nota:

  1. Dale la vuelta al pantalón para evitar que se decolore.
  2. Ponlo en la lavadora y selecciona el ciclo de lavado más largo con la carga máxima de agua caliente.
  3. Usa detergente y suavizante líquido para que los pantalones no queden tan tiesos.
  4. Una vez terminado el ciclo, mete los pantalones en la secadora con un ciclo largo y temperatura alta. Sino, puedes dejar que se sequen al sol.
  5. Por último, puedes planchar la prenda para fijar el entallado, usando una temperatura media sin vapor.

Cómo encoger vaqueros

Si los pantalones que quieres encoger son tejanos, tendrás que seguir otros pasos, así que sigue las instrucciones que te ofrecemos a continuación. Te explicamos cómo empequeñecer esta prenda en la lavadora:

  1. Selecciona un ciclo largo de lavado con agua caliente e introduce el vaquero. Para evitar que quede muy rígido, puedes agregar un poco de detergente y suavizante.
  2. Cuando haya finalizado, mételo inmediatamente a la secadora y selecciona una alta temperatura en un ciclo largo.
  3. Deja reposar el jean unos 10 minutos dentro de la secadora cuando el ciclo haya terminado.
  4. Pruébate la prenda y repite el proceso si lo crees necesario.

Cómo encoger vaqueros sin secadora

Muchas personas no tienen secadora en casa o bien no se atreven a meter ciertas prendas ahí dentro. Por eso, a continuación te explicamos cómo encoger ropa sin secadora y disfrutar de nuevo de tus pantalones vaqueros.

  1. Pon a hervir una olla llena de agua y cuando veas que llega al punto de ebullición, sumerge los vaqueros.
  2. No apagues el fuego en ningún momento, pues deben estar hirviéndose durante 25 minutos aproximadamente (también dependerá de la potencia de tu fuego).
  3. No tapes la olla y asegúrate de que los pantalones estén siempre en remojo. Para ello puedes ayudarte de una cuchara de madera.
  4. Deja que los vaqueros se sequen un poco en el sol y con una plancha en temperatura caliente moderada, plancha tus vaqueros hasta que se sequen por completo.
Cómo encoger la ropa - Cómo encoger vaqueros

Cómo encoger un jersey

Si tienes un jersey demasiado grande y quieres que se ajuste mejor a tu cuerpo, a continuación te explicamos cómo encoger la ropa una talla o dos. ¡Sigue nuestros pasos!

Cómo encoger un jersey de lana

  1. Desde unCOMO te recomendamos que evites meter el jersey de lana en la lavadora y evites también el uso de agua hirviendo, ya que estos dañarían la lana y acabarían con la suavidad de tu jersey. Si quieres preservar el tacto agradable de la lana y que no se apelmace, lo mejor será poner el jersey en remojo en un balde lleno de agua tibia. No caliente.
  2. Agita para empapar bien todos los rincones del jersey, pues el agua debe llegar a todas partes.
  3. Cuando el agua esté completamente fría, retira el jersey y elimina la humedad con una toalla. Debes realizar este proceso con cuidado para no deformar la prenda, así que tapa el jersey con la toalla y ve ejerciendo presión.
  4. Deja que el jersey se seque encima de tu mesa, sobre una toalla completamente seca. Cada vez que veas que la toalla está húmeda, cámbiala por otra. Esto puede tardar unas 5 horas aproximadamente.

Cómo encoger un jersey de algodón o poliéster

Ya te hemos explicado cómo encoger ropa de poliéster y cómo encoger ropa de algodón en los primeros pasos, cuando te hemos explicado cómo lavar camisetas y camisas, así que si el suéter que quieres encoger es de el mismo material, te recomendamos que sigas los pasos anteriores, ya que es el método más eficaz para empequeñecer prendas.

Cómo encoger la ropa - Cómo encoger un jersey

¿Cómo cuidar la ropa encogida?

Casi todos los métodos para encoger ropa requieren del uso de altas temperaturas, lo que puede llegar a debilitar las fibras. Por ello, debes prestar mayor atención a la ropa encogida y tener en cuenta puntos como los siguientes:

  1. Lava cada prenda al revés, por el lado de las costuras, para preservar el color.
  2. Usa detergentes y suavizantes no abrasivos y, si puedes, hazte con aquellos que protegen los colores.
  3. Cuando metas las prendas en la secadora, intenta utilizar siempre una temperatura media y retira la ropa una vez haya terminado el ciclo, es decir, no dejes las prendas dentro.
  4. Si la ropa ha sido sometida varias veces a un proceso de encogido, lávala en ciclos delicados con detergentes especiales para este programa.
  5. Siempre que puedas, seca la ropa de forma natural y no en la secadora.

Ya sabes cómo encoger la ropa desde casa, no obstante, cabe recordar que con algunos de estos métodos, la prenda encogida puede sufrir cambios de color o textura, dependiendo del tejido y el diseño. Por esto, si tu objetivo es conservar la ropa igual que la compraste y se trata de una tela muy delicada, lo mejor será que acudas a un modista para que te ayude.

Un Cómo

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas