La UE pide a Maduro revocar medida de expulsión de su embajadora

0

La Unión Europea (UE) pidió este martes a las autoridades venezolanas que revoquen su decisión de expulsar a la embajadora comunitaria de ese país en un plazo de 72 horas, lo que sólo acarrearía un “mayor aislamiento internacional” a Caracas.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el mayor aislamiento internacional que resultará. Pedimos que se revoque esta decisión”, señaló el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

La reacción oficial de la UE llega después de que el Gobierno de Nicolás Maduro decretase la expulsión en 72 horas de la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, como respuesta a las sanciones impuestas este lunes por la UE contra once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.

“La profunda crisis política y socioeconómica que Venezuela está experimentando actualmente solo puede abordarse a través de una solución pacífica y negociada entre los venezolanos”, agregó Borrell en esa declaración.

El alto representante agregó que “esta solución debe basarse en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“La UE reafirma sus compromisos de apoyar al pueblo venezolano, contribuir a resolver la crisis política y aliviar el sufrimiento de la población a través de su asistencia humanitaria”, concluyó.

Horas antes, Borrell ya había condenado la expulsión de la diplomática y había avanzado que se tomarían “las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

El jefe de la diplomacia comunitaria confirmó que la Unión y sus Estados miembros “están considerando medidas apropiadas en respuesta a los acontecimientos actuales”.

“Creemos que la decisión de dar 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que deje el país requerirá las medidas necesarias de reciprocidad, pero no puedo definir cuáles van a ser”, indicó Borrell, quien consideró que “aislar más internacionalmente el régimen de Maduro no es una buena manera de intentar resolver el problema político en Venezuela”.

El político español explicó que este martes se convocaría al embajador de Maduro ante las instituciones europeas: “Vamos a ver tras esa reunión”, apuntó.

“Por el momento, todas las opciones están sobre la mesa, pero algunas decisiones corresponden al Consejo -la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete-, no al alto representante, y otras corresponden al Gobierno belga y no a las instituciones europeas”, explicó.

“Pero tenemos reglas en diplomacia y las seguiremos”, concluyó.

EFE

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas