Desarticulan banda que contrabandeaba autos de Venezuela a Colombia

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este miércoles un balance de la desarticulación de mafias de contrabando de vehículos desde el exterior.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab detalló que mediante una investigación en conjunto el órgano auxiliar DGCIM, desarticularon una importante banda dedicada al contrabando de vehículos y su posterior comercialización dentro del país.

El caso se conoció con una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la ciudadana Yohainis Gutiérrez denunció que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas, traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido.

Durante la investigación, surgieron elementos que identificó que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohanis Gutiérrez, esto se realizó con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido, agregó Saab.

Estos antisociales forman parte de una organización denominada «Los Maléficos», que se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

El fiscal informó que los vehículos son traídos de manera irregular al país y luego comercializados por altas sumas en divisas.

El sujeto Néstor Gorkys Núñez también presenta cargos como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad, debido a que se presentó ante los funcionarios policiales con la identidad de su hermano (Nerio Enrique Núñez) para despistar a las autoridades, dijo William Saab.

El Ministerio Público, solicitó el 12 de mayo la orden de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez, por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales.

A Núñez se le imputó el delito de uso de documento de identidad falso; y a Gutiérrez el de falsa atestación ante un funcionario público, «estás órdenes no han sido aún materializadas», destacó Saab.

El MP también solicitó tres órdenes de allanamiento, encontrándose en uno de los inmuebles, «documentos de interés criminalísticos como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas, así como varios resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el SENIAT».

Otra hallazgo fue un teléfono incautado durante el procedimiento que permitió develar detalles de «las operaciones criminales de contrabando, y a los implicados en esta red criminal», afirmó Saab.

Tras las evidencias recabadas y las labores de inteligencia realizadas por el Ministerio Público (MP), pudo conocerse que uno de los vehículos cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento, estaba siendo comercializado en Barinas, las autoridades se trasladaron el 15 de mayo a la localidad y ubicaron el vehículo en poder de Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas, en los que se comprobó que ambos sujetos no disponían de documentación alguna que justificara su propiedad, por lo que fueron privados de libertad.

Adicionalmente, se aseguró un vehículo automotor tipo camioneta, Marca Toyota, Modelo Hilux, Año: 2018, solicitado por Brasil.

Con esta información se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación.

En estas actuaciones se han identificado a nueve personas presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores y otros tipos penales; dos de ellas fueron aprehendidas, y el resto de ellas se encuentran solicitadas.

Por otro lado, en las pesquisas se incautó 14 automóviles presuntamente objeto de contrabando. Seis de los cuales se encuentran solicitados en Brasil.

Se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Christian Aleta Ramírez; Víctor García Romero; Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva.

El fiscal reiteró que la investigación continúa en proceso, para identificar cómplices y otros involucrados en estos hechos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas