Cómo calcular metros cuadrados

0

Saber los metros cuadrados de una estancia o una superficie te resultará útil para llevar a cabo tus planes de reforma, ya que tanto para cambiar el mobiliario como para pintar una habitación es esencial conocer estas medidas. No obstante, dependiendo de la superficie que quieras conocer o modificar, tendrás que emplear un método de cálculo u otro.

En cuestión de viviendas, es necesario diferenciar entre metros útiles y metros construidos: los primeros hacen referencia a los que pisamos mientras estamos en casa, los que se encuentran dentro de la vivienda y en los que podemos añadir muebles, mientras que los segundos lo engloban todo, tabiques, escaleras, paredes, etc.

Para medir adecuadamente una habitación tendrás que aprender cómo calcular metros cuadrados de una pared, ya que estas son esenciales para dar con el resultado final. Sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, debes medir tanto el largo como el ancho de una de las paredes de la habitación.
  2. Una vez tengas ambas medidas, multiplícalas entre ellas. El resultado de esta operación serán los metros cuadrados de esa pared.
  3. Repite esta misma operación con las demás paredes de la estancia.
  4. Cuando tengas los metros cuadrados de todas las paredes, súmalos todos para obtener el número total de metros cuadrados de la habitación.
  5. Es importante restar las puertas y ventanas, teniendo en cuenta que los metros cuadrados de la habitación nos pueden servir para comprar muebles o pintar.
  6. Para ello, calcula los metros que ocupan tanto puertas como ventanas y réstalo del resultado total que hemos obtenido al sumar las medidas de las paredes.
Cómo calcular metros cuadrados - Cómo calcular metros cuadrados de una habitación

Cómo calcular metros cuadrados de una superficie plana

Es importante diferenciar entre el cálculo de metros cuadrados de la totalidad de una estancia y el cálculo de una superficie plana como pueden ser los suelos o las tarimas. Mientras que en una habitación calcularemos la medida de las paredes, en el caso de una superficie plana calcularemos sobre suelos. Este cálculo te servirá, sobre todo, para poner azulejos o una tarima flotante si quieres darle un aspecto más moderno a tu vivienda. En este caso, el cálculo será tan sencillo como esto:

  1. Mide el ancho de la superficie.
  2. Cuando lo tengas, mide también el largo.
  3. Multiplica ambas cifras para conocer la totalidad de metros cuadrados de dicha superficie.

A diferencia de las habitaciones, donde descontamos puertas y ventanas, para hacer el cálculo en superficies planas como los suelos, no hay que descontar nada.

Cómo calcular metros cuadrados - Cómo calcular metros cuadrados de una superficie plana

Calcular metros cuadrados de superficies irregulares

Si lo que te preguntas es cómo calcular metros cuadrados de un terreno irregular, la cosa se complica un poco. No obstante, hay un truco básico que te ayudará a sacar los metros cuadrados de dicha superficie, aunque deberás tener un poco más de paciencia. Sigue estos pasos:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es dividir el área que quieras calcular en formas más pequeñas. Puedes utilizar rectángulos, cuadrados y/o triángulos.
  2. Una vez dividida la superficie, tendrás que calcular el área de cada figura.
  3. Finalmente, súmalas todas para obtener los metros cuadrados totales del terreno o superficie.
Cómo calcular metros cuadrados - Calcular metros cuadrados de superficies irregulares

Otros consejos para calcular metros cuadrados

Como hemos visto, los pasos que hay que seguir para calcular metros cuadrados de habitaciones y superficies planas son bastante sencillos, no obstante, pueden aparecer dudas y confusiones a la hora de llevar el proceso a las estancias muy grandes.

Para que no te resulte tan complicado, desde unCOMO te detallamos algunos aspectos a tener en cuenta que te ayudarán a realizar estos cálculos de manera más simple, toma nota:

  • Para realizar el cálculo de metros cuadrados, ten siempre a mano un metro o una cinta métrica. También te irá bien tener papel y lápiz para anotar los resultados y una calculadora para realizar las operaciones matemáticas pertinentes en cada caso.
  • El cálculo de las medidas deberá ser siempre en la misma unidad, es decir, deberás multiplicar centímetros por centímetros o metros por metros. Recuerda que 1 cm equivale a 0,01 metros.
  • En caso de hacer una conversión de centímetros a metros, tendrás que dividir el resultado entre 100. Ej.: 60cm/100 = 0,60 metros.
  • En caso de que hayas calculado una medida en pies, deberás multiplicar la cifra por 0,3048 para convertirla en metros.
  • En caso de que la unidad de medida calculada sean pulgadas, deberás multiplicar la cifra por 0,0254 para hacer la conversión a metros.

Un Cómo

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas