Caso Aída Merlano: a través de Uruguay se tomaría declaración en Caracas

0

Por cuenta de la ‘Ñeñepolítica’, el expediente que la Comisión de Acusación de la Cámara abrió, por las declaraciones de la fugitiva Aída Merlano al presidente Iván Duque, también se empezó a mover.

Por EL TIEMPO

Mientras que en la ‘Ñeñepolítica’ se le pidió a la Corte Suprema y a la Fiscalía la remisión de piezas procesales, en el otro caso se evalúan mecanismos para escuchar a Merlano, quien permanecería en Venezuela tras su cinematográfica fuga.

La excongresista Aída Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial, en la contienda de 2018, el empresario Julio Gerlein y la casa Char compraron votos, supuestamente para favorecer la campaña del ahora presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En efecto, EL TIEMPO estableció que, ante la ruptura de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro -lo que dificulta la colaboración judicial-, se busca a un tercer país que sirva de puente para apoyar la diligencia de declaración de Merlano.

Entre las propuestas que se han barajado está la de acudir a Uruguay para que funcionarios judiciales realicen la entrevista (de manera virtual) con la asesoría de los investigadores en Colombia.

El tema se movió porque tanto la ‘Ñeñepolítica’ como el caso Merlano partieron de un mismo origen: la denuncia de dos congresistas de la oposición.

Uno de ellos, David Racero, pidió indagar si Duque es o no responsable de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos e incliso tentativa de homicidio.

Esta última conducta se debe a que, bajo la protección del régimen de Maduro, la excongresista dijo que había un plan para matarla por lo que ella sabía.

Arturo Char

El caso toma relevancia de cara a la elección de presidente del Senado para la legislatura que arranca el 20 de julio próximo, en el que el candidato es Arturo Char -el menor de la casta política de los Char- del que Merlano ya habló ante la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya llamó aversión libre a Char,  el 7 de julio de 2020, a través de videoconferencia.

Para desvirtuar los señalamientos de Merlano, la defensa de Char, en cabeza del reputado penalista Darío Bazzani, pidió que se escuchará los testimonios de Julio Gerleín Echeverría, Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña y Germán Córdoba. Están citadoa a partir del  martes 21 de julio de 2020.

En la Cámara, los representantes Edward Rodríguez (Centro Democrático), Andrés Calle (Liberal) y Wilmer Leal (Alianza Verde) son los encargados de adelantar la investigación

En el caso de la ‘Ñeñepolítica’, tal como lo anticipó EL TIEMPO, serán llamados a declarar cuadros directivos tanto de la Campaña de Duque como del partido Centro Democrático, algunos de los cuales ya han sido escuchados por la Fiscalía.

La exreina de belleza, María Mónica Uribina, también será escuchada en esas instancias y en la Corte Suprema. En el alto tribual, el caso lo adelanta el magistrado Misael Rodríguez, quien trasladó varios audios del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta compra de testigos y fraude procesal, al de la ‘Ñeñepolítica’.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas