Colombia asegura que erradicó casi 45.000 hectáreas de coca

0

El Gobierno colombiano aseguró este lunes que entre el 1 de enero y el 12 de julio la fuerza pública erradicó 44.905 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que la meta de este año es de 130.000 hectáreas, para lo cual aumentó los grupos que se dedican a esta tarea.

“La meta de 130.000 hectáreas se va a cumplir (…) el esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de grupos móviles de erradicación, de pelotones (del Ejército) dedicados a esta tarea. Es una prioridad”, dijo en una rueda de prensa virtual el ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En su última edición, la revista Semana reveló una investigación según la cual los informes de erradicación de la fuerza pública estarían exagerados “hasta en un 30 %”.

La revista basó su informe en los testimonios de al menos ocho fuentes que conocen de cerca la erradicación, y que han participado en esta desde altos cargos en el Ministerio de Justicia, el Ejército y las Naciones Unidas.

“Todos coincidieron en que la cifra de erradicación forzada es exagerada y que esas alteraciones en los reportes se vienen haciendo desde hace al menos diez años”, asegura Semana.

LAS METAS DE 2020

Según el ministro de Defensa, la meta del Gobierno es erradicar, a 31 de julio de este año, 61.000 hectáreas sembradas de coca, y 130.000 hectáreas al finalizar 2020.

El funcionario insistió en que la “lucha contra el problema mundial de la droga es una prioridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque” en la que se ataca “todos y cada uno de los eslabones de esa cadena criminal para tener éxito”.

Recordó que el Gobierno implementó 10 acciones para fortalecer la transparencia, rigurosidad y disciplina en la captura y transmisión de la información sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública.

“El Gobierno del presidente Iván Duque no solo encontró al iniciar su gestión que la capacidad de lucha contra el narcotráfico adquirida por la fuerza pública se encontraba prácticamente desmantelada, sino que también los mecanismos de seguimiento y control a las actividades que se realizaban eran prácticamente nulos”, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.

Trujillo destacó que el manejo de datos cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Durante este Gobierno ese proceso se ha tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas”, dijo.

Explicó además que el Gobierno hizo “obligatorio el uso de la tecnología GPS (Trimble) por parte de todos los integrantes de la fuerza pública relacionados con labores de erradicación”.

REDUCCIÓN DE CULTIVOS EN 2019

El informe anual de la UNODC, presentado en Bogotá el pasado 17 de junio, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

En esa ocasión el presidente Duque dijo que la disminución muestra la interrupción de la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, que alcanzó un récord de 171.000 hectáreas en 2017, y la valoró como la mejor disminución porcentual de los últimos seis años.

El departamento donde más se redujeron las hectáreas sembradas de coca es el sureño Caquetá, con una disminución del 62 %; seguido de Antioquia (29 %), Nariño (12 %), Bolívar (7,5 %) y Putumayo (5 %), según explicó el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque.

EFE

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas