UE abordará este lunes crisis en Venezuela y tensión con Turquía

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán mañana en un Consejo cómo reforzar la implicación con América Latina y la cooperación ante el coronavirus con la región, y cómo desbloquear las tensiones que empañan la relación con Turquía.

Ésta será la primera reunión presencial de los ministros desde el inicio de la pandemia, que obligó a utilizar el sistema de videoconferencias, y como tal volverá a dar valor jurídico a las decisiones que puedan tomar, explicaron fuentes comunitarias.

En sus últimos encuentros telemáticos, los ministros de la UE han ido abordando la cooperación frente a la COVID-19 con diferentes regiones del mundo, y en esta ocasión será el turno de Latinoamérica, una de las más tocadas por esa enfermedad.

Pero la discusión irá más allá, ya que tratarán la necesidad de establecer más implicación con el subcontinente en general, tras cinco años en los que, recordaron las fuentes, no se han las producido cumbres de región a región previstas cada dos años.

“La idea es volver a comprometernos fuertemente con América Latina”, subrayaron, y agregaron que “quizá necesitamos un nuevo comienzo con Latinoamérica tras cinco años”.

Fuentes diplomáticas señalaron que harán un “balance sobre cómo podemos trabajar el diálogo birregional” después de que “por problemas varios” no se hayan podido celebrar reuniones bilaterales que estaban planificadas en los últimos años.

Defendieron mantener una “implicación más marcada con estos socios” y “defender los principios e intereses que tenemos en común en la escena internacional”.

El pasado viernes el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a los ministros de Exteriores de España, Arancha González Laya, y Francia, Jean-Yves Le Drian, copresidió una teleconferencia con homólogos de diferentes países latinoamericanos.

Fuentes comunitarias indicaron que esa cita, dedicada a hablar de la pandemia entre otros asuntos, supondrá un “aporte” al Consejo de mañana.

En esa reunión telemática del viernes también se abordó la crisis en Venezuela, que volverá a tratarse mañana dentro del bloque dedicado a los asuntos de actualidad, después de que Caracas revirtiera la decisión de expulsar a la embajadora de la UE en el país caribeño después de que los europeos ampliaran sus sanciones contra autoridades venezolanas.

Los ministros comunitarios también tendrán en cuenta las últimas decisiones del gabinete de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo, que “ponen en duda unas elecciones parlamentarias justas”, comentaron las fuentes.

TENSIONES CON TURQUÍA

Junto con América Latina, el otro gran asunto en la agenda de los ministros será la relación con Turquía, lastrada sobre todo por las prospecciones que realiza en el Mediterráneo en zonas de soberanía de Grecia o Chipre o por sus acciones en los conflictos de Siria y Libia.

Tras abordar la cuestión de Turquía en marzo, cuando había fuerte presión migratoria procedente de ese país principalmente en la frontera griega, los ministros volverán a debatir el asunto partiendo del informe que les haga Borrell de sus recientes visitas a Ankara, Nicosia y Atenas.

Se espera que presente ideas sobre cómo “desbloquear las relaciones” con Turquía, en especial para “empezar a rebajar las tensiones” en el espinoso asunto de las prospecciones en el Mediterráneo oriental.

En opinión de fuentes diplomáticas, la UE debe reconducir su relación con Turquía “en defensa de nuestros valores, intereses, principios”.

POSIBLES MEDIDAS POR LA SITUACIÓN EN HONG KONG

Otro de los puntos de actualidad a los que aludirá el alto representante durante el Consejo será la situación en Hong Kong, cuya autonomía la UE ha denunciado que está amenazada por la nueva ley de seguridad impulsada por Pekín, al igual que el principio de “un país, dos sistemas”.

Preguntadas por la posible introducción de “contramedidas” contra China, fuentes comunitarias reconocieron que “será el momento de hablar de posibles reacciones” a la aplicación de esa nueva ley, aunque no se espera ninguna decisión al respecto el lunes.

“No estamos pensando en medidas para la China continental, sino en cómo ser relevantes para la situación en Hong Kong”, explicaron.

EFE

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas