Venezuela pierde 13 puestos en el ranking de competitividad turística del Foro Económico Mundial

0

En la región de América Latina y el Caribe, Venezuela perdió competitividad en materia de viajes y turismo en el año 2019, de acuerdo con el Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte publicado ayer 15 de julio, en el 2019 Venezuela perdió trece peldaños para quedar en el puesto 117 de 140 países evaluados en el mundo, y en el puesto 20 de 21 países de América Latina y el Caribe evaluados, superando sólo a Haití (133) y detrás de Paraguay (109)

El líder en competitividad turística de la región de América Latina y el Caribe resultó México (19) con un puntaje de 4,7 y subiendo tres peldaños respecto al ranking de 2017. Le sigue Brasil (32), Costa Rica (41), Panamá (47) y cierra el Top Five regional Perú (49)

Turismo y Covid-19

Indica el análisis del Foro Económico Mundial que “algunas de las fortalezas turísticas de Latinoamérica y el Caribe revisten menor importancia que antes para una economía turística competitiva durante la Covid-19. La aparición y propagación de la pandemia de Covid-19 ha dado un giro a los factores que hacen que el sector de turístico de un país sea competitivo. Ciertos factores, como la capacidad sanitaria y las ofertas de viajes digitales, están cobrando mayor importancia durante la pandemia. Actualmente, otros, como la apertura internacional, una fortaleza principal de Latinoamérica, son menos importantes”.

“Antes del brote de Covid-19, la región latinoamericana y caribeña estaba mejorando en cuanto a competitividad turística, pero la mayoría de sus economías seguían situándose por debajo de la media mundial. Los descensos del turismo brindan a los responsables políticos y líderes empresariales de la región la oportunidad de revisar sus prácticas y políticas turísticas, especialmente en materia de infraestructuras y desarrollo turístico insostenible, que representan riesgos específicos para la capacidad de recuperación del turismo a largo plazo en la región”. dice el informe

“La Covid-19 ha tenido graves repercusiones en los viajes y el turismo, donde incluso algunas partes del sector tuvieron que abogar efectivamente por un cierre total de actividades”, dijo Christoph Wolff, Director de Movilidad del Foro Económico Mundial. “Teniendo en cuenta que a nivel mundial el turismo representa casi el 10% de los empleos, es importante que los países adopten medidas rigurosas para garantizar que su turismo sea competitivo y esté listo para recuperarse a la par con la reversión de las medidas contra la COVID-19 y la reanudación de las actividades por parte de los países”.

El caso Venezuela

El WEF evaluó en 2019 el desempeño de 140 economías en 90 indicadores agrupados en 14 pilares, que se clasifican a su vez en cuatro subíndices: Entorno favorable, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Entorno, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales

En datos del WEF, el turismo representó apenas el 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando la media mundial por país efue cerca del 10% del PIB en 2019.

En 2019 ingresaron al país 427 mil turistas, que gastaron USD 473 millones en el país. La industria del turismo contribuyó con 430.800 empleos en 2019 en el país, según datos del WEF.

En tres de los cuatro subíndices del ranking 2019 del WEF, Venezuela obtuvo puntuaciones muy malas. En el subíndice Entorno favorable ocupó el puesto 130/140. En el subíndice Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Entorno ocupó el puesto 133/140. En el subíndice Infraestructura ocupó el puesto 117/140. Sólo en el subíndice Recursos Naturales y Culturales obtuvo un puesto entte los primeros 50, al ocupar el puesto 36/140, con un notable puesto 28 en cuanto a los Recursos Naturales.

Las perspectivas futuras

Concluye diciendo el Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que:

A pesar de la recesión, las perspectivas a largo plazo siguen siendo alentadoras, ya que durante la última década el crecimiento de los viajes y el turismo ha superado continuamente el PIB mundial. Si bien la región se beneficia de la riqueza de sus recursos naturales y de las mejoras de la apertura internacional, siguen existiendo numerosos obstáculos, entre ellos unas condiciones empresariales, de seguridad y protección desfavorables, brechas en materia de salud e higiene, infraestructura subdesarrollada y problemas ambientales.

Los países de Latinoamérica y el Caribe pueden dedicar este tiempo a revisar sus proyectos de promoción turística y forjar un sector mejor en el futuro. Por ejemplo, existen oportunidades dentro de su brecha de infraestructura. Unas buenas comunicaciones aéreas son cruciales para la competitividad de los viajes en Latinoamérica, especialmente teniendo en cuenta lo abrupta que es la región. El confinamiento causado por la pandemia ha ralentizado aún más los proyectos infraestructurales, pero también brindan una oportunidad a los países de la región para revisar sus proyectos en desarrollo y focalizar su atención en las áreas más críticas. La construcción de infraestructuras para un mejor equilibrio entre el turismo y la demanda local revestirá especial importancia.

La mejora de la competitividad de los viajes y el turismo requiere la colaboración entre los sectores público y privado. Además, las partes interesadas deben reconocer la necesidad de considerar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en su toma de decisiones. Las estrategias que se centran únicamente en dar impulso a la demanda turística a corto plazo tienen el potencial de debilitar la capacidad de recuperación a largo plazo de la industria de los viajes y el turismo.

Al optimizar su competitividad turística, los países de la región de Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir a lograr la supervivencia y recuperación de la industria de los viajes y el turismo, reconstruyéndose todavía con más fuerza de los efectos causados por la Covid-19.

Vea a continuación completo el Reporte de Competitividad Turística 2029 del Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe

La Patilla

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas