233 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en seis meses

0

el pitazo

Caracas.- Debido a la crisis sanitaria mundial causada por la pandemia del COVID-19, la trata de personas se ha incrementado considerablemente. Durante el primer semestre del 2020, al menos 233 venezolanas han sido rescatadas de grupos de tráfico y explotación sexual.

Las organizaciones Éxodo, Mulier e Hias expusieron esta realidad en un seminario web celebrado el jueves, 30 de julio, en el que precisaron además cifras de venezolanas que han sido rescatadas desde 2018 de redes de trata de personas alrededor del mundo.

Verónica Mesa presentó un monitoreo de medios realizado por Mulier en el que se recolectaron cifras de mujeres y niñas (menores de 17 años) venezolanas que han sido rescatadas de redes de trata de personas desde 2018 hasta el primer semestre de 2020.

LEE TAMBIÉN

Explotación sexual: principal delito contra venezolanos migrantes en Colombia

Para 2018 se contabilizaron 24 casos que se repartían en Perú, Colombia, España, Panamá, Ecuador, República Dominicana, México, Austria y Guyana. En ese mismo año, se registraron a 372 venezolanas rescatadas.

En el 2019 el número de casos registrados aumentó a 35, uniéndose a la lista de países las Islas Vírgenes, Chile, Venezuela y Trinidad y Tobado. De esos casos se rescataron a 480 mujeres y niñas procedentes de Venezuela.

Con respecto al primer semestre de 2020 se han contabilizado 11 casos registrados de redes de trata, de los cuales se han rescatado a 233 venezolanas. En esta ocasión se suma Bolivia y México a la lista de países en los que se detectan redes de tráfico de personas con víctimas venezolanas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada víctima rescatada de una red de trata de personas, existen 20 más que aún no han sido rescatadas.

COVID-19 aumenta la trata de personas

Norma Ferrer, cofundadora de Éxodo, expuso que el proceso de movilidad por el que deben pasar los migrantes venezolanos los vuelve más vulnerables a ser víctimas de este delito.

Según la Organización Internacional de Migraciones, la vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria afecta a los más de 5 millones de migrantes, impidiéndoles la posibilidad de obtener un empleo o continuar pagando sus gastos diarios.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes: 10 claves para no ser víctimas de trata de personas

Ferrer explica que las venezolanas, al verse en la necesidad de retornar a su país durante la pandemia, recurren a pasos fronterizos ilegales, en donde quedan más expuesta a personas que podrían abordarlas para inducirlas a una red de tráfico de personas.

Por su parte, Verónica Mesa explica que “el COVID-19 es un escenario idóneo para la trata, porque las medidas de confinamiento ponen más obstáculos para la detección de las víctimas. El dinero presupuestado para esos casos han sido desviados para la atención de la pandemia y la pérdida de ingresos en las regiones hace que las víctimas que no eran comunes se vuelvan vulnerables ante las redes de trata”.

Atrapadas en las redes

Dorennys Angulo, gerente de HIAS Venezuela, explica que existen muchos casos en los que las propias víctimas de trata reclutan a otras mujeres para que caigan en dichas redes. Expuso que esto ocurre cuando las víctimas al verse ya en ese mundo, ven como única salida comenzar a colaborar.

Angulo expone que algunas de las llamadas reclutadoras forman parte directa de la red de trata por lo que se les juzga como delincuentes, pero que muchas comenzaron como víctimas y por medio de chantajes y amenazas pasan a ser reclutadoras por lo que no se les puede juzgar legalmente mientras estuvieran bajo una manipulación.



Fuente : el pitazo

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas