Cicpc recomienda migrar de Hotmail a otros servicios de correos para evitar ser estafado

0

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus redes sociales que personas que se dedican a estafar a otras con la venta y compra de dólares han incrementado sus operaciones desde que inició el aislamiento para prevenir el COVID-19, y que sus víctimas principales son quienes tienen cuenta en Hotmail.

Rico informó que estos estafadores tienen la habilidad de hackear la plataforma de correo Hotmail, y luego «roban los contactos de la víctima, le roban el número de WhatsApp, cambian su imagen (de perfil), y comienzan una venta fraudulenta de dólares».

La recomendación del comisario Rico es que aquellos que usen este dominio de correo a migrar a otro. Luego de realizar este paso ir a sus redes sociales sean Instagram, Facebook, Twitter, u otras y también configurarlas con el nuevo correo.

LEE TAMBIÉN

Cicpc mata a jefe de banda de exfuncionarios que extorsionaban en Puerto Cabello

Además de este consejo, Rico advirtió a todos aquellos venezolanos que permiten que terceros usen sus cuentas bancarias para este tipo de estafas que también serán sancionados.

En Venezuela las estafas en la red se pagan con 3 a 7 años de cárcel

El artículo 14 de la Ley Contra los Delitos Informáticos se indica que: “Todo aquel que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes, o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas, que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias”.

Esta no es la única normativa que sanciona a aquellos que incurran en la estafa por redes sociales. La Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en el Código Penal establece que los delincuentes informáticos serán imputados por los delitos de acceso indebido, sabotaje de sistema, robo de información, usurpación de identidad, estafa y asociación para delinquir.

De acuerdo con el inspector agregado Alberto Dugarde, que forma parte de la División de Delitos Informáticos del Cicpc, el principal punto en común en las denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de estafas de compra y venta de divisas es que reciben un mensaje de alguno de sus contactos, quien les asegura: «cambié de número».

El inspector recomienda a todos aquellos que reciban un mensaje similar a contactar vía telefónica a ese contacto, con la llamada podrá verificar su identidad en tiempo real, y así estará seguro antes de realizar cualquier tipo de negociación.

Para todos aquellos que hayan sido víctimas de un delito informático el Cicpc ha puesto a disposición de la colectividad el siguiente correo: [email protected]



elpitazo.net

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas