Cómo acabar con las cucarachas paso a paso

0

Fuente: EL Español

Existen cuatro especies de cucarachas en España: la cucaracha alemana (Blatella germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha con banda marrón (Supella longipalpa).

Las cucarachas en casa son una de las plagas más comunes. A pesar de que prefieren permanecer ocultas y pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, estos insectos se han adaptado a vivir con los humanos. Una especie invasiva que suele darse con mayor frecuencia a medida que llega el verano.

Como hemos mencionado anteriormente, hay varias especies diferentes de cucarachas en España que miden entre 1,2 y 5 centímetros de largo. Tienen el cuerpo ovalado y aplanado y poseen seis patas y unas largas antenas. Estos insectos viven en los hogares en busca de agua, alimento y refugio.

Además de ser muy desagradables, uno de los grandes problemas de tener cucarachas en casa es que son expertas en adaptarse al medio. Para matar cucarachas, se necesita acabar con la raíz del problema. De nada valdrá acabar con una o dos cucarachas, ya que la plaga puede ser mayor.

Cómo acabar con las cucarachas

Afortunadamente, hay una serie de consejos, trucos y hasta trampas para cucarachas que puedes poner en práctica para acabar con ellas. Si la plaga fuera grande, hay también empresas especializadas en acabar con estos insectos para que no vuelvas a tener más problemas con ellos. Para acabar con las cucarachas en casa podemos seguir unos pasos.

Limpiar a fondo la cocina y los baños

Las cucarachas en casa se sienten atraídas por la comida y el agua. Es por eso que resulta habitual encontrarlas en la cocina, donde tienen fácil acceso a los alimentos, o el baño, el lugar más húmedo de la vivienda.

En la cocina, debemos limpiar muy bien detrás de los electrodomésticos y los muebles eliminando las migajas, los restos de comida o cualquier tipo de basura que haya podido quedar. Una pequeña gota de grasa puede ser suficiente para atraer a las cucarachas, por lo que hay que limpiar en profundidad.

Lo mismo sucede en el baño. No debemos dejar ningún resto de agua en el suelo, las paredes o la superficie de los sanitarios.

Tener a punto el mantenimiento de la cocina y los baños

Las cucarachas prefieren pasar la mayor parte de su tiempo en lugares húmedos y oscuros. Una pequeña fuga de agua en cualquier mueble o elemento del baño es el entorno ideal para las cucarachas en casa. Si la vivienda tiene problemas de agua o de fugas, es una invitación perfecta para recibir la visita de estos insectos.

Mantener la cocina, los baños y la casa en general en buen estado es una de las mejores soluciones para no tener problemas de cucarachas en casa. En cierta medida, estarás eliminando el hábitat preferido de esta especie.

El uso de productos químicos

Hay diversos productos químicos que te pueden ayudar a matar cucarachas si la plaga comienza a ser numerosa. Uno de los más adecuados es el nebulizador de cucarachas, un producto que libera pesticidas químicos en el aire de la casa e impregna todas las zonas en las que se esconden estos insectos.

También puedes instalar trampas para cucarachas con comida, agua y alguna sustancia química letal. Esta sustancia puede ser un pesticida líquido que se agregue en el agua. Otras opciones son los insecticidas de siempre o los aerosoles con productos para matar cucarachas en poco tiempo.

Remedios naturales

Junto a los productos químicos, hay algunos remedios naturales que pueden acabar con las cucarachas en casa. El ácido bórico, por ejemplo, es un compuesto letal para muchas plagas. Se puede combinar con harina o azúcar para crear una mezcla que atraiga a las cucarachas. En el momento que prueben la mezcla, morirán.

La misma mezcla la podemos hacer también, pero esta vez con bicarbonato de sodio. Otra opción es mezclar media cebolla picada en pedazos muy pequeños, media taza de harina, agua, azúcar y tres o cuatro cucharaditas de polvo bórico. Con todos estos ingredientes, se forma una pasta homogénea que, si la consumen las cucarachas, mueren.

Llamar a una empresa especializada

Dependiendo de la gravedad de la plaga, es probable que haya que llamar a una empresa especializada en control de plagas. En estos casos, lo mejor es contratar una empresa que brinde una garantía real de acabar con la plaga y realizar el trabajo que se ajuste a las necesidades de cada cliente.

Los tratamientos para matar cucarachas consisten, por lo general, en aplicar un gel alimenticio de uso profesional y poner trampas de feromona en lugares muy específicos para que funcionen como trampas para cucarachas. La mayoría de estos pesticidas químicos no suelen estar al alcance de todos los usuarios. Además, los niveles de concentración de estos pesticidas requieren que sean utilizados y manipulados por personas con experiencia y capacitadas.

La idea es que las cucarachas no se reproduzcan para que la plaga no vuelva a aparecer. Para contratar este tipo de tratamientos, es necesario saber que la empresa de control de plagas se hará cargo de todo hasta que el problema se haya resuelto por completo.

En definitiva, es probable que siguiendo estos pasos podamos acabar por completo con las cucarachas en casa. Pasos que debemos poner en práctica antes de la llegada de las altas temperaturas, época propicia para la aparición de cucarachas. Hay quienes no tendrán que hacer uso de la empresa especializada en el control de plagas. Sin embargo, hay casos en donde la presencia de estos insectos es elevada y habrá que acudir a los servicios profesionales.

El Español

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas