Migración Colombia confirma casos de contagio por Covid-19

0

800 Noticias

Este jueves el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, ofreció una rueda de prensa virtual para exclusivamente abordar el tema de la migración venezolana en el país vecino.

Aunque no ofreció cifras, Espinosa confirmó que en la frontera colombo-venezolana se han dado casos positivos de Covid-19 en algunos migrantes venezolanos.

“Se han presentado algunos contagios en zonas de frontera o por lo menos se han reportado algunos síntomas. En los departamentos se han permitido algunas condiciones para propiciar el debido aislamiento. No es un número que genere una mayor preocupación pero sí sugiere la atención para velar por el derecho a la vida”, expresó.

En su balance precisó que a la fecha permanecen en el país al alrededor de 1.764.000 connacionales, la mayoría en la ciudad de Bogotá, y manifestó que la curva de descenso se mantiene, pese a que en las últimas semanas se ha dado el fenómeno del retorno.

“El descenso de migrantes que hemos visto estos últimos tres meses continuará, aunque en el mes de julio hemos visto un fenómeno de retorno. La migración de Colombia a Venezuela es absolutamente temporal. Nosotros estimamos que por cada persona que vuelva hacia Colombia traerá un migrante adicional. Aunque hay estudios que indican que traerán tres personas más”.

Medidas para la regularidad

Espinosa insistió en el sistema biométrico de identificación de venezolanos como mecanismo para aumentar la seguridad del migrante y de la nación. Explicó que el único requisito para optar al sistema es estar en condición regular en Colombia.

“Venezuela no tiene capacidad de identificar a sus propios connnacionales. Muchos no tienen pasaporte. Por eso la importancia de los procesos de identificación biométrica para
combatir la patridia”.

Adelantó también que en los próximos meses esperan implementar el Permiso Especial de Permanencia Educativo.

“Estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Educación para llevar a la regularidad a migrantes venezolanos con el enfoque en darle a los niños la posibilidad de acceder a un título académico a través de su participación en la jornada escolar”, manifestó.

800 Noticias

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas