207 denuncias de violación de los DDHH de venezolanos en Ecuador

0

Caracas. En tan solo dos días la ONG Derechos Humanos DR y la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador registraron 207 denuncias de violaciones de los derechos humanos de venezolanos que residen en ese país durante la pandemia por COVID-19.

Entre las denuncias se han registrado casos de desalojos forzosos, discriminación, xenofobia, hambre y poca oportunidad de trabajo para los migrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador durante la crisis sanitaria.

El 74,4% de los 207 venezolanos consultados aseguró poseer una vivienda rentada, mientras que 7,2% expresó haber sido desalojado de sus viviendas durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN

las reinas pepiadas: una ayuda para venezolanos migrantes en ecuador

A pesar de que el gobierno ecuatoriano decretó la emergencia sanitaria en el país y quedó prohibido el desalojo durante la pandemia, muchos han sido sacados forzosamente de las viviendas alquiladas por no poder cumplir con el pago de arriendo, trayendo como consecuencia que una cantidad considerable de venezolanos bague por las calles.

Muchos de los venezolanos que pernoctan en las calles han optado por recurrir al comercio informal para obtener ingresos durante la pandemia. El 93.3% de los venezolanos consultados no tienen un trabajo formal.

Discriminación

Al menos el 59.4% de los encuestados aseguraron haber sufrido algún tipo de acto discriminatorio por parte de los ciudadanos ecuatorianos. José González, periodista venezolano, fue uno de los que en medio de la pandemia sufrió un desalojo sin importar que se encontraba con su familia.

«Tuve que dejar mi laptop personal y una licuadora para poder pagar parte de la deuda del arriendo y aun así fui desalojado sin importar la pandemia o el hecho de tener un bebé de 8 meses» declaró González a la ONG Derechos Humanos DR.

Por otra parte, el 75.8% de los migrantes forzosos venezolanos consultados aseguraron haber sufrido discriminación por parte de funcionarios ecuatorianos en el contexto de sus trámites de migración.



con información de : el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas