Foro Penal condena muerte de preso recluido en El Helicoide

0

La ONG Foro Penal Venezolano emitió este sábado, 8 de agosto, un comunicado en el condenó la muerte de Erick Echegaray, quien estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicado en El Helicoide, Caracas, y quien falleció este viernes por causas aún sin confirmar.

La organización señaló que Echegaray, de 70 años, padecía cáncer, aunque aclararon que hasta el momento no se conocen detalles sobre la causa de su muerte, por lo que exigieron al Ministerio Público y a la directiva del Sebin comunicar a los familiares la verdad sobre las circunstancias en las que se produjo el deceso.

La muerte de Echegaray se conoció luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en el exilio, Luis Olivares, lo informara a través de su cuenta de Twitter, donde además aseguró que el detenido presuntamente habría fallecido por COVID-19.

De acuerdo al parlamentario, el hombre fue trasladado el pasado 4 de agosto al Hospital Clínico Universitario de Caracas por una dificultad respiratoria y posteriormente iba a ser llevado a la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Maracay, pero murió en el camino.

El Foro Penal evitó especular sobre si esta fue la causa de muerte de Echegaray, pero sí expresó su preocupación ante informaciones de focos de COVID-19 que han sido reportados en los calabozos de diferentes cuerpos de seguridad como el Sebin, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Internado Judicial de El Rodeo y la cárcel militar de Ramo Verde.

«Exigimos que los órganos de dirección de dichos centros de reclusión, así como el Ministerio Público y de los Tribunales competentes, aclaren públicamente y de manera inmediata si se han presentado casos de contagio del COVID-19 entre los reclusos que están bajo su custodia y a sus órdenes y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, que se indique exactamente quiénes son, en qué condiciones se encuentran, y cuáles son la medidas que se están tomando para someterlos a tratamientos necesarios y para evitar que el resto de los reclusos se contagie«, señalan en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Tamara Sujú: altos mandos de la DGCIM están contagiados de COVID-19

Igualmente, denunciaron la gravedad de que en plena pandemia por coronavirus, no se permita a familiares y abogados saber nada de sus detenidos y mantenga oculta la información oficial sobre le impacto del virus en la población penitenciaria. «Esto crea un escenario en el que la difusión de noticias no verificadas, emanadas de fuentes dudosas o no identificadas, genera alarma, incertidumbre y angustia en los familiares de los presos», agregaron.

Echagaray estaba detenido en El Helicoide desde el año 2010, cuando fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de lavado de dinero, tras ser acusado de ser el hombre de confianza del empresario y narcotraficante Walid Makled.



con información de : el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas