Organizaciones ambientalistas urgen tomar acciones ante el derrame de petróleo en Falcón

0

El Sol de Margarita

La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) ocurrieron a las autoridades y a los especialistas tomar y sugerir medidas para atacar el problema generado por el derrame de petróleo en las costas de Falcón, informó El Nacional.

“Autoridades de Inparques deben informar cuál fue el nivel de la afectación. Cómo está el sitio Los Juanes, en qué estado se encuentra el área marina comprendida entre el borde de las formaciones de manglar que lo conforma y el borde de la barrera coralina que va desde Boca Mayorquina, frente al área Los Alemanes, hasta la meseta de Los Juanes, al este del sector Playa Norte”, demandó Sunep-Inparques.

“¿Cómo están las Áreas Marinas comprendidas entre los caños Tigre, León y Las Burras? ¿En qué estado está la barrera coralina de Punta Mayorquina? ¿Cuál fue el grado de afectación?”, continuó.

Sunep-Inparques recalcó que también es necesario conocer el estado de Las Barreras y Arrecifes de Coral ubicadas en Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Punta Pereira, Punta Varadero y Cayo Sombrero. Así como Playa Norte, Playa Sur, Tucupido, Boca Seca, Playuela, Playuelita, Playa Mero y Punta Brava.

Ecosistema afectado

Por su parte, la SVE afirmó que entre los días 19 y 22 de julio el derrame estuvo en el área cercana al muelle de la refinería. Sin embargo, el crudo avanzó por el efecto de los vientos de tierra hasta llegar al Parque Nacional Morrocoy.

Aseguró que han sido potencialmente afectados ecosistemas como manglares, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves por el contacto con el crudo.

La SVE resaltó los peligros que representan para los servicios ecosistémicos que prestan a los usuarios tanto de las comunidades aledañas y de pescadores de la zona. También para quienes utilizan el parque nacional y el refugio de fauna Silvestre de Cuare para fines recreativos.

Indicó la organización que este tipo de eventos producen efectos tóxicos causando la letalidad de las especies en las distintas etapas de desarrollo.

Ambas organizaciones propusieron trabajar con especialistas en las universidades y otras instituciones no gubernamentales para realizar el levantamiento de la información actual de manera cuantitativa. Esto con la finalidad de medir la magnitud potencial el impacto del derrame.

Comentaron que ONG y algunas instituciones cercanas al área junto con voluntarios están haciendo enormes esfuerzos para retirar la mayor proporción de crudo visible.

No obstante, en las comunidades de manglares y las fanerógamas marinas el crudo no puede ser removido fácilmente. En consecuencia, se convierten en grandes sumideros del hidrocarburo con un prolongado tiempo de permanencia, lo que produce efectos negativos a largo plazo.

Silencio de las autoridades

Denunciaron que a más de una semana del derrame, Inparques aún no se ha manifestado. “Exigimos a los altos funcionarios de Inparques que cumplan con la Constitución, ustedes son funcionarios públicos tienen la obligación de informar”, concluyó Sunep-Inparques.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas