ONU explora opciones para incluir Nueva Esparta en programas humanitarios

0

El gobernador Alfredo Díaz, recibió en su despacho una misión de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios, cuyos integrantes expresaron el interés por resaltar esta entidad en el mapa de las zonas del país que requieren apoyo internacional

Una misión de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios realizó una visita oficial al gobernador Alfredo Díaz, con el ánimo de explorar opciones para incluir al estado Nueva Esparta en las opciones de ayuda humanitaria internacional.

Richard Terrazas, jefe de la referida oficina OCHA, por sus siglas en inglés, tomó nota de las inquietudes presentadas por el gobernador Alfredo Díaz, quien hizo énfasis en la problemática del suministro de agua que, según advirtió, el sistema de generación y distribución puede llegar al colapso total.

En ese contexto puso especial énfasis en la situación que viven los pobladores de isla de Coche, no solamente con el recurso hídrico sino también con la electricidad, servicio que están recibiendo cerca de cuatro horas diarias.

Tras escuchar los planteamientos del mandatario regional, el representante de las Naciones Unidas explicó que esa oficina no entrega aportes directos sino que lo hace a través de agencias de la ONU que tienen representación en Venezuela como la Unicef, ACNUR, Organización Panamericana de la Salud y otras Organizaciones No Gubernamentales entre las que destacó la Cruz Roja internacional.

Detalló que en el momento y por las circunstancias, dan prioridad a la Covid-19, pero también tienen opción de atender problemas de agua, electricidad, desnutrición y alimentos, en las cuales encaja perfectamente la región neoespartana.

Presencia en casos de emergencia

Terrazas, quien estuvo acompañado por César Rosales y Antonio García, representantes de la OCHA en el país, quiso dejar claro que esa oficina solamente  tiene presencia en situaciones de emergencia como consideran el caso de Venezuela.

Recalcó que para facilitar espacios de atención y movilizar los fondos de financiamiento, han establecido el Plan de Emergencia Humanitaria, el cual ya está avanzado por lo que las posibilidades de incluir a Nueva Esparta, se abren a partir de enero o febrero del venidero año.

El jefe del Poder Ejecutivo regional, junto con la secretaria general de Gobierno, Cristina Conti y Elesbán Gómez, Director regional de Salud, agradeció la preocupación manifiesta por parte de la delegación visitante y expresó sus expectativas que la Organización de las Naciones Unidas, presten su ayuda para atender problemas macro de la región insular neoespartana.

Con información de NDP

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas