La Fiscalía libanesa interrogará a ministros por la explosión

0

Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Líbano interrogará a partir del viernes a ministros y exministros sobre la presencia de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, origen de la devastadora explosión que acentuó la crisis en el país.

La deflagración, debida a toneladas de nitrato de amonio almacenado desde hacía seis años sin medidas de seguridad, como reconoció el propio primer ministro, causó al menos 171 muertos, más de 6.500 heridos, según un nuevo balance, y dejó a unas 300.000 personas sin vivienda.

La tragedia alimentó la ira de los libaneses contra una clase política a la que acusan de corrupción e incompetencia.
La mayoría de los dirigentes estaban al corriente de la presencia de esa sustancia química desde hacía meses, o incluso años, reconocieron algunos dirigentes y fuentes de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Hassan Diab dimitió el lunes, pero una gran parte de la población reclama también la salida del jefe del Estado, Michel Aoun, así como la del jefe del Parlamento y que los dirigentes implicados sean castigados judicialmente por la explosión.

Por eso, la Fiscalía interrogará a ministros actuales y pasados a partir del viernes.

«El interrogatorio empezará con el exministro de Obras Públicas, Ghazo Aridi», indicó una fuente judicial, que precisó que la próxima semana también serán interrogados otros tres ministros, entre ellos Michel Najar, ministro de Obras Públicas que dimitió recientemente.

Entierros 

Mientras tanto, los habitantes de Beirut continúan enterrando a las víctimas de la catástrofe.

En la sede central de los bomberos de Beirut, cerca del puerto, se celebró este miércoles el funeral de uno de los diez bomberos fallecidos.

«Dios está contigo, nuestro héroe», reiteraron los bomberos entre lágrimas, cargando con el féretro de su camarada Jo Noun, de 27 años, envuelto en la bandera libanesa.

El joven formaba parte del grupo enviado al puerto para intentar sofocar el incendio que causó la explosión del nitrato de amonio.

Los cuerpos de seis bomberos siguen desaparecidos, entre ellos, tres miembros de una misma familia. «Enteros o en pedazos, queremos a nuestros hijos», declaró Rita Hitti, que no ha dormido desde el drama, a la espera de noticias.



con información de : el deber

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas