Embajador Vecchio: ‘Más de 60 profesionales de la salud han muerto en Venezuela por culpa de Maduro’

Compartir:

Carlos Vecchio, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos, alertó a la comunidad internacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una política de persecución y terror en los centros de salud de Venezuela para evitar que el personal médico y hospitalario reciba insumos y equipos de protección PPE, gestionados internacionalmente por el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, que les permitiría hacer frente a la pandemia. Denunció que al menos 60 médicos y profesionales de la salud han muerto en Venezuela tras contagiarse de COVID19.

“El Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó ha canalizado eficientemente cerca de $US17 millones en recursos de ayuda y asistencia internacional para atender la crisis de la pandemia en Venezuela y apoyar a los trabajadores de la primera línea. Estos recursos han sido coordinados a través de organismos como la OPS, la Cruz Roja y otras instituciones. En diversos centros de atención pública al gobierno de Maduro ha impedido a los médicos y personal hospitalario recibir estos equipos o persigue y criminaliza a quienes reciben estos insumos, que no tienen otra finalidad que proteger a quienes pueden proteger y cuidar del resto de la población. En consecuencia, al menos 60 profesionales de la salud han fallecido por contagio de COVID19, de acuerdo a cifras manejadas por organizaciones como Médicos Unidos por Venezuela”.

Vecchio contextualizó que el número de profesionales de la salud fallecidos representa el 25% de la cifra de 247 muertos por COVID19 comunicada por el gobierno de maduro hasta la fecha. “Son médicos de diversas especialidades, enfermeras y técnicos especializados que han dado su vida en la lucha por salvar a otros. No se justifica esta situación, exponenciada por el gobierno de maduro, cuando desde el Gobierno Interino hemos garantizado los recursos necesarios para la protección de los trabajadores y profesionales de la primera línea de acción en la pandemia”.

Precisó que el estado más afectado es Zulia, con 30 fallecidos, seguido por 9 en la Capital y 6 en Bolívar. Mérida, Falcón y Carabobo registran 3 cada uno; 2 en Anzoátegui y, Vargas, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Lara, Barinas y Aragua con 1 fallecido en cada entidad, de acuerdo a estadísticas recabadas por el diputado y Comisionado Presidencial para la Salud y Atención sanitaria a los migrantes, José Manuel Olivares, que coinciden con los registros de organizaciones como Médicos Unidos por Venezuela.

Precisamente esta semana el Comisionado Olivares denunció que existe un subregistro intencional por parte del gobierno de Nicolás Maduro para ocultar la verdadera cifra de fallecidos en el país. Según sus registros, el total de muertes por Covid-19 es 438, “más del doble de lo que anuncia la dictadura”.

El Embajador Vecchio destacó el pundonor de los médicos, enfermeros y personal hospitalario, que cada día pone su vida en riesgo para ayudar a sus compatriotas, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes generada por Nicolás Maduro. También agradeció la labor de organizaciones de profesionales como VAMA y Médicos Unidos por Venezuela, que desde diversas latitudes realizan campañas para alertar a la comunidad internacional sobre la situación de la pandemia en Venezuela.

La primera semana de agosto el Presidente Guaidó entregó personalmente equipos de protección a profesionales de un centro asistencial, quienes pidieron no revelar la ubicación por miedo a represalias del gobierno. Este miércoles, la Primera Dama Fabiana Rosales entregó suministros para la prevención y protección del COVID19 en un hospital dedicado a la atención de niños.

Vecchio reiteró la necesidad de un Gobierno de Emergencia Nacional que permita canalizar sin dilaciones los recursos necesarios gestionados por el Presidente Guaidó para atender la crisis en Venezuela y salvar las vidas de millones de venezolanos que hoy se encuentran en franca vulnerabilidad.

Nota de Prensa

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar