Neonatóloga falleció en Maturín por COVID-19

0

Maturín.- Luz Duque es la primera médica que fallece en el estado Monagas por coronavirus, según confirmó la red de Médicos Unidos de Venezuela. Su deceso se registró este 11 de agosto en una clínica de Maturín, donde permaneció hospitalizada durante 22 días con síntomas parecidos a los del COVID-19. Duque era neonatóloga, trabajó en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y fundó el servicio de neonatología en una clínica de la ciudad.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, ninguna autoridad regional o del gobierno de Nicolás Maduro se había pronunciado sobre su caso, así como tampoco el Colegio de Médicos del estado Monagas. Este 12 de agosto, El Pitazo conoció por fuentes médicas que Duque estuvo recluida en la unidad de terapia intensiva debido a complicaciones respiratorias.

LEE TAMBIÉN

Cabinas de desinfección ayudan a reducir partículas de virus en Monagas

Duque, su esposo y su hija, ambos médicos, también fueron hospitalizados por sospecha de coronavirus, y a través de las redes sociales, el gremio y sus allegados rodaron mensajes en cadenas solicitando apoyo con tratamiento médico para atenderlos. Se conoció que su esposo, Ysmael Athalido, fue dado de alta un día antes del fallecimiento de Duque.

El 3 de agosto, el diputado de la Asamblea Nacional José Antonio Mendoza informó que 70 médicos en el estado Monagas están contagiados y que todos trabajan en el hospital Núñez Tovar, que al mismo tiempo funciona como centinela. En su reporte, Mendoza indicó que 44 residentes asistenciales, entre ellos la hija de Duque, tienen el virus y que están aislados. Ese mismo día, una fuente médica dijo a El Pitazo que la falta de doctores incide en las guardias de aquellos que están sanos y que algunos redoblan los turnos por falta de reemplazo.

Registros de la gobernadora, Yelitze Santaella, indican que el estado contabiliza 492 casos de coronavirus, y debido al incremento de los contagios, habilitaron un espacio en el Cardiológico de Monagas para atender a los pacientes, así como dos hoteles más para albergar a los venezolanos retornados que lleguen infectados. La capacidad de atención es limitada, incluso en las clínicas, donde las camas en las unidades de terapia intensiva están copadas, según dijo Santaella el viernes 7 de agosto.



con información de : el pitazo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas