Justicia británica rechaza suspender el juicio contra Assange

0

La Justicia del Reino Unido rechazó este lunes 7 de septiembre posponer el juicio contra el periodista Julian Assange, quien afronta un pedido de extradición a EE.UU., donde se lo acusa de espionaje y la publicación de documentos secretos.

La noticia fue dada a conocer en las redes sociales de WikiLeaks, el portal creado por Assange para difundir documentos de interés público. Desde allí explicaron que la defensa no estaba «en condiciones de reunir pruebas» para responder a acusaciones «hechas solo en las últimas semanas».

El objetivo del equipo que defiende al activista era demorar el litigio hasta enero, para poder armar una mejor estrategia y contrastar las acusaciones. No obstante, la magistrada Vanessa Baraitser consideró que esta posibilidad demoraría demasiado el juicio, recordando que la defensa ya había tenido la oportunidad de hacer este planteo previamente.

REANUDACIÓN

El australiano, de 49 años, debía volver ante los tribunales en abril pero el proceso se vio retrasado por la pandemia de coronavirus.

Tras esa pausa temporal, este lunes se produjo la reanudación. Así, el tribunal debe definir si el comunicador australiano es enviado a EE.UU., donde podría afrontar 18 cargos en su contra. Entre ellos se destaca la presunta violación a la Ley de Espionaje para obtener documentos gubernamentales, algo que podría conllevar una pena de hasta 175 años de prisión.

Para llegar a una conclusión, el tribunal central de Old Bailey, en Londres, escuchará a todas las partes involucradas durante cuatro semanas de las que se prevé que estarán marcadas por las protestas

Y es que varias decenas de personas se manifestaron este lunes a las puertas del tribunal con pancartas que decían «¡Encarcelen a los criminales de guerra, liberen a Julian Assange!»

Antes de ser detenido, Assange había sido asilado durante siete años en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, pero tras el cambio de Gobierno, se le retiró la protección.

En ese momento, tenía una causa por un presunto delito sexual, aunque el caso finalizó y nunca se demostró su culpabilidad. Por su parte, Assange siempre sostuvo que se trató de una persecución política por haber divulgado documentos reveladores.

Entre las filtraciones más conocidas de WikiLeaks, que comprometieron seriamente a la Casa Blanca, se destacan los archivos confidenciales de las Fuerzas Armadas sobre las guerras de Afganistán e Irak, sumado a mensajes secretos de la diplomacia estadounidense.

Expreso

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas