Cómo limpiar la plancha de cal: los mejores trucos

0

Si has observado que de la plancha sale agua sucia o que tiene manchas blancas en la suela, ha llegado el momento de saber cómo limpiar la plancha de cal para evitar que se estropee por completo. Como el resto de los aparatos con depósitos de agua, las planchas requieren un mantenimiento periódico para garantizar un óptimo rendimiento.

Y es que con el tiempo, sobre todo si vives en una zona donde el agua es dura, las partículas de cal se acumulan y se incrustan tanto en la suela, como en la caldera y el depósito. Esto, además de obstruir la salida de vapor por los orificios, podría llegar a dañar los tejidos. Por ello, se recomienda el mantenimiento regular de la plancha, así que te mostramos cómo limpiar la plancha con remedios caseros.

Antes de nada, debes saber que existen algunas precauciones para evitar la formación de cal en la plancha, permitiendo reducir al mínimo las operaciones de mantenimiento. Por ejemplo, usar agua destilada o agua del grifo según las indicaciones del fabricante y vaciar siempre el depósito o la caldera después de cada uso.

Remedios naturales para limpiar la plancha de cal sin caldera

Antes de tener que recurrir al uso de productos específicos, existen varios remedios naturales que puedes emplear para limpiar la plancha de ropa. ¡Toma nota!

  • El primer método consiste en llenar la mitad del depósito de la plancha, colocar un recipiente debajo de la suela y vaporizar sin parar hasta que se haya vaciado todo el agua. Así, la presión del vapor hará que se eliminen los residuos de cal, incluso algunas planchas modernas tienen una función específica para realizar este tipo de limpieza.
  • Otro remedio para limpiar la suela y disolver la cal es el bicarbonato de sodio. Para ello, vierte un poco de este producto en un recipiente con agua fría para elaborar una especie de pasta. Con la ayuda de un paño suave, limpia la suela con esa mezcla y elimina los depósitos de cal incrustados. Por último, enjuaga con un paño húmedo y limpio antes de utilizarla.

Productos para limpiar la plancha con caldera

Para limpiar la plancha de ropa con caldera, los remedios caseros puede que no consigan los resultados deseados, incluso podrían dañar el aparato. Sin embargo, existen productos antical específicos y seguros para este tipo de planchas.

Algunos de estos productos sirven para evitar la incrustación de cal en la caldera. Suelen ser productos líquidos contra la cal, pero con acción preventiva también, así que debes introducirlos en la caldera directamente según las indicaciones y la dosis recomendada por el fabricante.

Recuerda que algunos tipos de planchas de vapor con caldera evitan los efectos negativos de la cal y no requieren de ningún mantenimiento. En cualquier caso, sea cual sea el método que hayas decidido usar, realiza estas operaciones con regularidad para un buen rendimiento de tu plancha y preservar el óptimo estado de tus prendas durante más tiempo.

Mejores trucos para limpiar plancha de vapor

  1. Antes de limpiar la plancha de cal, limpia el depósito del agua, para lo que tendremos que desconectar el aparato e introducir en el depósito agua con vinagre. Limpiar la plancha de ropa de vapor con vinagre blanco es, sin duda, la mejor opción. Mezcla agua y vinagre a partes iguales y, a continuación, enciende la plancha. Cuando esté caliente, tendremos que accionar el vapor hasta que la suciedad salga por completo. Después de vaciar el depósito, pasa un paño para eliminar los restos de suciedad.
  2. También puedes limpiar la plancha con un paño seco y varias cucharadas de sal. Es tan sencillo como enchufar la plancha, esperar a que se caliente y frotar hacia adelante y hacia detrás hasta que las marcas de quemaduras y las manchas de cal desaparezcan. Cuando la plancha se haya enfriado, termina de limpiarla con un paño húmedo.
  3. También puedes mezclar agua tibia con jabón lavavajillas, empapar un paño con esta mezcla y frotar para limpiar la plancha de cal hasta que la base quede perfecta.
  4. Por último, puedes utilizar pasta de dientes para limpiar la plancha de ropa. Aplícala sobre la base fría, frota bien, activa el vapor y plancha sobre una tela que no sirva. Quedará impecable.
  5. No llenes el depósito de la plancha de vapor con agua del grifo o se llenará de cal. Lo ideal es utilizar agua destilada, pero, si ya es tarde y está obstruida por la cal no te preocupes, bastará con usar un estropajo de níquel y detergente para frotar sobre la base con suavidad para eliminar todas las manchas. Aclara después con un paño húmedo seca bien.
  6. Utiliza siempre la temperatura adecuada y, en caso de que tenga alguna mancha de almidón, límpiala con aceite de oliva con la plancha caliente.
  7. Para terminar, pasa un paño húmedo por la plancha después de cada uso y evitarás manchas en la ropa.

Más vale prevenir que lamentar, así que procura seguir un mantenimiento regular de tu plancha. Si quieres mantenerla en perfecto estado por más tiempo, limpiar la plancha con regularidad será algo más que necesario.

El Español

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas