César Malavé: Buscar lo que nos une y eludir lo que nos divide

0

En 1941, un día, 13 de septiembre se rompe la disfonía política que caracterizaba a la Venezuela feudal, sumergida en el oscurantismo de la barbarie.  La luz de la esperanza inunda lo largo y ancho de la Patria, nace Acción Democrática en la vida pública nacional, con el mitin celebrado en El Nuevo Circo de Caracas. Antes de su presentación pública de aquel día, ya Acción Democrática existía, no por el hecho de haber sido “bautizada”, con acta inclusive, en mayo y legalizada en julio del mismo año. Ella estaba en las entrañas del pueblo venezolano, en sus ansias libertarias y en su sed de justicia social. En la estampa de uno cualquiera sus  hijos, en la palabra hecha nación que reclamaba justicia, en el anhelo de quienes pedían una democracia verdadera y de participación directa. En una oración, AD estaba,  en la ardida reivindicación de los que ansiaban libertad con bienestar. Por eso, se puede afirmar que,  después de escarbar en lo hondo del alma popular, Rómulo Betancourt y sus esclarecidos compañeros  encontraron  que tenían en  sus manos  a Acción Democrática, con su Doña Bárbara y su Juan Bimba en aceras diferentes.  Por lo que se concluye,  que Acción Democrática no fue fundada, fue descubierta en la viva estampa de lo que fue, es y seguirá siendo el pueblo venezolano.

El  antecedente inmediato  fue su primer tránsito vital clandestino, entre 1936 y 1939, con el nombre de PDN, Partido Democrático Nacional.  Antes, había conocido su primer exilio al participar en los actos de febrero de 1928 contra el sátrapa de la Mulera, en 1931 se suscribe el histórico Plan de Barranquilla, se forma ARDI, Agrupación Revolucionaria de Izquierda y posteriormente ORVE, Organización Venezolana. Se tuvo el acierto de vestirla con el traje doctrinario de la socialdemocracia. Se apartó el socialismo marxista, cuya inviabilidad quedó demostrada  medio siglo después con su implosión en la Unión Soviética y sus satélites. Y se asumió la postura ideológica del socialismo democrático o socialdemocracia. Organizacionalmente plantea, en lo político el pluralismo ideológico y la libre actuación de las diversas corrientes de opinión. En lo económico la concertación democrática del Estado y el mercado, y en lo social una justa distribución del ingreso entre las diversas clases de la población.

En el ejercicio del poder, desde 1945, inicio de la democracia venezolana, Acción Democrática cumplió con sus postulados doctrinarios y programáticos. Le devolvió al pueblo su soberanía, que permanecía secuestrada, con el establecimiento del sufragio universal, directo y secreto.  Con el impulso a una economía mixta evidenció que no son incompatibles la acción pública y la iniciativa privada; y  mediante decididas políticas de educación, salud, empleo y seguridad social  elevó el nivel de vida de los venezolanos.

Acción Democrática,  este manantial inacabable donde abrevan las preocupaciones teóricas de los venezolanos,  este formidable movimiento telúrico, este granítico muro de brazos y corazones henchidos de ansias libertarias; Esta muchedumbre de esperanza, sigue marchando firme y decididamente en la búsqueda del sol luminoso del nuevo amanecer.  El partido cumpleañero de hoy, lucha una vez más, con denuedo y sin descanso  por la democracia y la libertad, ahora tan añoradas como ausentes. El viaje va a ser difícil, el camino no termina en la esquina, pero encararemos ese reto con humildad. Este es el momento, esta es la hora para unirnos como un gran partido que refleje lo mejor de nosotros mismos y nuestros más altos ideales. Es hora de volver a Rómulo, quien el 31 de mayo de 1960, en suelo margariteño nos dijo “Aprecio que cada día se va abriendo camino en el país la idea de que debemos buscar lo que nos une y eludir lo que nos divide”, porque Venezuela volverá a ser la patria buena, generosa, próspera, emprendedora, independiente,  y de igualdad social, con Accion Democratica

@cesarmalave53

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas