Comisionado Pizarro destacó informe de la ONU: ‘La violación de DDHH en Venezuela es una práctica de Estado’

0

En un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigadores señalaron a las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro y grupos aliados de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas Miguel Pizarro destacó que dicho informe representa un avance en la determinación de patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

«Este informe de la Misión de la ONU no es un informe más, es un informe que determina patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de DDHH», dijo.

Pizarro señaló que «Este informe deja muy claro el vínculo de Maduro, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Padrino López y esa cadena de mando hacia bajo como los que deciden, ejecutan y promueven violaciones a los DDHH «, expresó en rueda de prensa.

El comisionado del gobierno legítimo afirmó que este informe no solo narra los hechos atroces contra los venezolanos, sino que se insta a los organismos de justicia internacional como la Corte Penal Internacional, a tomar acciones penales contra los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

«En los actos de torturas se narran no solamente la violencia sexual y electrocución, sino también tratos degradantes y castigos como la desnudez por varios días para intentar romperlos», sumó.

Los propósitos y características del informe

El también diputado a la Asamblea Nacional señaló que este informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre las violaciones de DDHH en Venezuela, cumple con varios propósitos y características.

Primero, «es que es un paso en la dirección correcta del largo camino para que las víctimas tengan justicia. Este informe es producto de la valentía de muchas víctimas», dijo.

Lo segundo responde a que «esta Misión de Verificación que da el primer reporte, le quedan varios capítulos por delante. El 23 de septiembre tendremos un debate, donde habrá una segunda presentación de este informe», puntualizó.

«Este paso que se da en narrar con claridad lo que pasa en Venezuela y determinar responsabilidades individuales y cadenas de mando es un paso para conseguir la garantía de no repetición que tanto necesita Venezuela», sumó.

Tercero, «el informe deja claro que la violación de DDHH en Venezuela no es una práctica aislada, sino que es una práctica del Estado, que tiene cadena de mando y responde a una intencionalidad política».

Cuarto es que «En el informe se recomienda que se inicien acciones de investigación e imputación penal en contra de los responsables. En Venezuela está muy claro que el Estado no garantiza la seguridad de nadie «, dijo.

Entre las características resalta que es la primera aproximación en determinar responsabilidades individuales, cadenas de mando y niveles de participación.

«Lo segundo es que es la primera vez que un organismo de Naciones Unidas hace el exhorto a sus propios miembros a que inicien acciones legales e imputaciones contra quien están señalados en este informe», destacó Pizarro.

Reconocimiento a las víctimas

El comisionado Pizarro reconoció durante la rueda de prensa, el valor, la fuerza y tenacidad de las víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro que han rendido sus testimonios.

«No es fácil para alguien que fue detenido, torturado, que fue víctima de violencia sexual, primero contar su historia, segundo contarla viviendo aún en el país, y tercero haciéndolo con la incertidumbre de si se hará justicia», expresó

Resaltó que cada una de las víctimas con sus testimonios, pueden ayudar a que las denuncias que se han presentado ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, se fortalezcan.

«Cada una de las propias víctimas que han narrado sus casos, puedan ayudar para que todo esto presione y fortalezca lo que estamos necesitando en la CPI», dijo.

Alberto News

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas